LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Fujimori sabía de todos los pagos, dice el ex asesor
Montesinos acusa a 4 ex ministros y 3 legisladores de recibir sobornos
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Lima, 22 de julio. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos acusó directamente a cuatro ex ministros y a tres legisladoras en el cobro de sobornos, en una declaración ante el juez anticorrupción Saúl Peña hecha el pasado 27 de junio y publicada por el diario El Comercio en su edición de este domingo.
El pago por la "compra de conciencias" se efectuaba con pleno conocimiento del ex presidente Alberto Fujimori, y se realizaba con dinero de los fondos reservados del Servicio de Inteligencia Nacional, según las afirmaciones de Montesinos, detenido hace un mes en Caracas.
Según estas revelaciones, Montesinos entregó 10 mil dólares mensuales al ex presidente del Consejo de Ministros y ex titular de Justicia Alberto Bustamante durante los más de 12 meses que estuvo en el gobierno de Fujimori, además de que el ex asesor ordenó y pagó el cambio de imagen del abogado.
Otro de los involucrados es el también ex presidente del Consejo de Ministros y ex titular de Educación Federico Salas, quien habría recibido 60 mil dólares en los dos meses que trabajó en el último gobierno fujimorista. Hace unos meses Salas reveló que el ex jefe de facto del SIN le entregó 30 mil dólares, pero afirmó que devolvió ese dinero; Montesinos sostiene que nunca lo hizo.
El ex presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Transportes Alberto Pandolfi habría recibido 5 mil dólares mensuales y el doble en julio y diciembre por concepto de "gratificaciones".
Belisario de las Casas, quien fuera ministro de Agricultura, recibió el año pasado 18 mil dólares. El motivo de estos pagos era que los funcionarios apoyaran los proyectos de Fujimori.
Bustamante y Pandolfi rechazaron por separado las acusaciones del ex asesor, mientras que Salas reiteró su versión sobre la devolución del dinero.
En la declaración, Montesinos añadió que Fujimori le ordenó pagar a 13 legisladores de oposición electos el año pasado para que se pasaran a las filas oficialistas.
También figuran las legisladoras Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado, quienes defendieron a capa y espada a Fujimori, y que habrían recibido 20 mil dólares para financiar sus campañas de reelección. Las diputadas rechazaron las acusaciones y afirmaron que Vladimiro Montesinos denuncia "sin escrúpulos".
Hasta ahora unas 500 personas están bajo investigación por sospechas de asociación ilícita con Montesinos. La lista incluye a militares, empresarios, magistrados, banqueros y políticos.