LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Permitirá una rápida reactivación de la economía, asegura el ministro
Confía Cavallo en que el Senado argentino aprobará el paquete fiscal para el déficit cero
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 22 de julio. El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, manifestó este domingo su confianza en que el Senado convertirá en ley el paquete de medidas para establecer el déficit cero en las cuentas fiscales, lo que permitirá una pronta reactivación de la economía en Argentina.
Cavallo, que se mostró satisfecho por la aprobación, el sábado en la Cámara de Diputados del proyecto para eliminar el déficit fiscal, afirmó en declaraciones que publican hoy los diarios La Nación y Clarín, que con el déficit cero será más fácil volver a crecer.
Reiteró que la voluntad del Ejecutivo y de los legisladores es que no haya recortes en los salarios de quienes ganan menos de mil pesos (igual en dólares), y estimó que si bien en este mes se aplicará un recorte del 13 por ciento a los sueldos de los empleados estatales y jubilados que cobran más de 500 pesos, a partir de agosto o septiembre, si la recaudación aumenta, esa poda podría afectar sólo aquellos que cobran más de mil.
El ministro recalcó que el éxito del aumento de la recaudación a la que apunta el gobierno se va a conseguir con la lucha frontal contra el costo excesivo de la política y con la lucha contra la evasión y el contrabando.
Expresó su confianza en que el proyecto será aprobado muy pronto en el Senado, del cual recordó, ha prestado mucha colaboración a lo largo de toda la administración del presidente Fernando de la Rúa, y ha demostrado un gran sentido de responsabilidad.
Mientras, en un mensaje dirigido anoche, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, afirmó que con la aprobación de la ley de eliminación del déficit fiscal, Argentina derrota definitivamente la posibilidad de caer en cesación de pagos y se asegura la estabilidad económica y financiera, ya que el Estado no podrá contraer más deudas a costa del pueblo.
En el ámbito judicial, los abogados del ex presidente Carlos Menem, Oscar Roger y Oscar Salvi, acusaron al juez federal Jorge Urso, quien investiga la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 y en la que está involucrado el ex mandatario, de estar "sometiéndolo a una vejación", porque "le está imponiendo un sistema (de detención), que no tienen ni los condenados".
En una entrevista al periódico Página 12, Roger dijo que Menem no se merece un trato así, toda vez que se ha presentado espontáneamente ante la justicia, no ha intentado huir, y aunque pudo haber obstaculizado la marcha de la investigación al mantener el secreto de sumario, no lo hizo.
Menem está procesado con prisión preventiva como presunto jefe de una asociación ilícita que hizo posible el contrabando de armas, pero la cumple con arresto domiciliario por tener más de 70 años, en una lujosa mansión en la localidad bonaerense de Don Torcuato.