Ť Atacan desde un helicóptero la casa de un líder de Hamas; no hubo heridos
Las represalias contra extremistas palestinos, legítima autodefensa: primer ministro israelí
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 22 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, calificó las acciones de represalia contra los extremistas palestinos como "una guerrilla antiterrorista que emana del derecho a la autodefensa", durante una reunión del comité central de su partido, Likud, en el que enfrentó críticas por su política de "moderación" ante la intifada palestina que comenzó el pasado 28 de septiembre.
Previo a las declaraciones de Sharon, las fuerzas de seguridad israelíes lograron desactivar un cinturón cargado de explosivos en la ciudad de Haifa, norte de Israel, y detuvieron al palestino que al parecer pretendía utilizar el cinturón en un ataque suicida.
Por la noche, helicópteros israelíes dispararon contra la casa de Ibrahim Jaber, un dirigente del movimiento integrista palestino Hamas en la ciudad cisjordana de Jenín, pero el inmueble estaba vacío, mientras el servicio de inteligencia israelí, Shin Beth, detuvo a Anis Mahmud Namura, señalado como guardaespaldas del dirigente palestino, Yasser Arafat, acusado de preparar bombas.
A su vez, fuentes palestinas desmintieron que Anis Mahmud Namura se haya desempeñado como guardaespaldas de Arafat.
Sharon afirmó que realiza "una política de defensa activa, con la seguridad en las carreteras de Cisjordania como prioridad. Se trata de una guerrilla antiterrorista", al responder a críticas de su antecesor Benjamin Netanyahu.
Netanyahu, quien encabeza una rebelión contra Sharon, sostuvo que la política de moderación "sólo provocó la escalada del terrorismo y de las exigencias de la comunidad internacional de más moderación, y finalmente eso nos traerá observadores extranjeros que no podrán detener el terrorismo".
Sharon explicó a sus correligionarios que su gobierno tenía dos posibilidades: "lanzar ataques militares duros contra la Autoridad Nacional Palestina, sus jefes e instituciones, u ordenar operaciones inmediatas y puntuales después de cada atentado. Y es la segunda estrategia la que adoptamos y la que vamos a seguir".
Incluso se dijo dispuesto a hacer algunas concesiones "dolorosas" a los palestinos a cambio de una "paz real" pero sin llegar a las que hizo su antecesor, el laborista Ehud Barak, quien hace un año ofreció a los palestinos un Estado en Gaza y la mayor parte de Cisjordania, además de compartir Jerusalén, informó Ap.
El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, advirtió sobre la posibilidad de una ola de atentados en represalia al asesinato de tres palestinos el jueves a manos de extremistas judíos. En el atentado estarían involucrados los ministros israelíes de extrema derecha Rehavem Zeevi y Avigdor Lieberman, denunció el ministro palestino sin cartera Hasan Asfur, quien aseguró que "planearon el ataque durante una entrevista con colonos extremistas en Hebrón dos días antes del crimen".