Ť La medida, horas antes de ser sometido a juicio político
Suspende el presidente de Indonesia el Parlamento y convoca a elecciones
AP, REUTERS, AFP Y DPA
Yakarta, 22 de julio. El presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, decretó esta noche la "suspensión" del Parlamento y convocó a elecciones en un plazo de un año, horas antes de que empezara un juicio político que llevaría a su destitución. Poco después, al menos 50 personas resultaron heridas al estallar dos bombas en sendas iglesias de esta capital, ubicadas en zonas militares, y decenas de tanques se instalaron frente al palacio presidencial.
Wahid otorgó también poderes especiales al ejército y la policía para que impidan la celebración de una sesión especial del Parlamento que debe llevarse a cabo este lunes en la que el presidente, a quien se acusa de corrupción e incompetencia, tendría que rendir cuentas de sus 21 meses de gestión.
Pero el jefe de la policía, general Sofyan Jacoeb, ordenó a sus hombres desobedecer el decreto de Wahid, mientras fuentes castrenses dijeron que el comandante militar nacional, Widodo Adisucipto, ofrecerá una conferencia de prensa la tarde del lunes para aclarar la situación.
Previamente, más de 2 mil militares y unos 70 tanques se dirigieron a la plaza central y se apostaron frente al palacio presidencial, aunque aclararon que no es una medida "política" y que estaban allí raíz de las explosiones ocurridas en la ciudad.
"En nombre del pueblo de la República de Indonesia me vi obligado a tomar estas medidas extraordinarias con la convicción y responsabilidad de salvaguardar la nación", dijo el presidente tras pedir calma a la población y reiterar que hay un conspiración de opositores en su contra.
En una conferencia de prensa difundida por televisión a todo el país, Wahid dijo además que suspendió al partido de oposición Golkar, mientras se aguarda la decisión de la Corte Suprema que analiza un pedido de disolución de dicha formación.
El presidente de la Cámara baja, Akbar Tanjung, que calificó la "suspensión" del Parlamento como una medida "autoritaria y dictatorial", rechazó el decreto del mandatario y pidió al Parlamento que lleve al cabo el proceso de destitución de Wahid y designe en su lugar a la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri.
Analistas consideraron que Wahid utilizó la palabra "suspender" en lugar de disolver el Parlamento porque sólo una emergencia podría permitirle la disolución de la asamblea.
Por lo pronto, el ministro de Seguridad, Agum Gumelar, y el secretario de Gabinete, Markuzi Darusman, renunciaron alegando que estaban en desacuerdo con el decreto presidencial.
Por la mañana, una bomba estalló en la iglesia católica de Santa Ana, en un complejo residencial de la marina, en el este de Yakarta, y media hora después ocurrió otra explosión en el templo protestante de Huriak Kristen Btak, ubicado también en una zona de residencias militares. Ambas explosiones dejaron unos 50 heridos.