LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Estudio de comisiones
Gran rezago en telecomunicaciones, revelan senadores
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En México hay 12 teléfonos por cada 100 hogares; sólo el 10 por ciento de los mexicanos utiliza regularmente el servicio de celular y el uno por ciento tiene acceso a una computadora, revela un informe de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.
El texto establece que hay gran rezago en materia de telecomunicaciones en el país y que estos servicios siguen siendo para las clases alta y parte de la clase media, pero son cada vez más inaccesibles para los núcleos sociales económicamente débiles.
Sostiene que el país tiene una de las más bajas tasas de teledensidad del mundo -volumen de aparatos telefónicos por habitante-, incluso por debajo de Perú, Bolivia y Paraguay, que tienen un producto interno bruto (PIB) mucho menor que el mexicano.
Al respecto, un informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que la penetración del servicio telefónico en los hogares mexicanos es de sólo 37.4 por ciento y que solamente la población de mayor ingreso del país tiene una cobertura similar al promedio de los países desarrollados.
Reconoce que es muy baja la penetración de este servicio en los núcleos de población de más bajos ingresos y que los beneficios de la expansión de este sector ''no se han distribuido uniformemente en la población''.
En opinión de la Cofetel, es necesario establecer mecanismos que propicien el acceso integral de la población a los servicios de telecomunicaciones, ello a pesar de que la participación de este sector en el PIB pasó de 1 a 3 por ciento en 10 años y que esta actividad creció cuatro veces más que el resto de la economía.