El Plan Puebla-Panamá, en riesgo de inviabilidad ecológica, advierte el Cespedes
Ť Hidalgo, Chiapas, Morelos y Veracruz están en situación crítica por la contaminación
DAVID ZUÑIGA
Problemas de insustentabilidad ambiental como deforestación, falta de infraestructura, sobreexplotación de recursos, carencia de leyes e instituciones adecuadas, miseria y ausencia de infraestructura ponen en riesgo la viabilidad del Plan Puebla-Panamá, advirtió el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), Gabriel Quadri de la Torre.
De acuerdo con el estudio Sustentabilidad ambiental comparada en las entidades federativas de México, el país ocupa el lugar número 73 en sustentabilidad ambiental en una lista de 122 naciones elaborada por el World Economic Forum y su situación es más grave que la de países como Cuba, Sri Lanka, Honduras, Azerbaiyán y Turquía.
Si bien todas las entidades mexicanas que comprende el Plan Puebla-Panamá enfrentan problemas graves, Hidalgo, Chiapas, Morelos y Veracruz se encuentran en situación crítica por la contaminación y el incumplimiento de normas ambientales.
Entre los indicadores que incluye el estudio y que conforman parte del Indice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) destacan: biodiversidad, densidad demográfica, disponibilidad y tratamiento del agua, mortalidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, servicios públicos, manejo de residuos peligrosos, rellenos sanitarios, uso de fuentes alternas de energía, zonas de reserva ecológica, eficiencia de las instituciones y cumplimiento de normas ecológicas, superficie afectada por incendios, emisiones por uso de combustibles, generación de residuos peligrosos, sobreexplotación de acuíferos subterráneos, descargas de aguas residuales industriales y urbanas.
Los estados que obtuvieron mejores calificaciones en el índice de sustentabilidad son Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo y Sonora, y los peor calificados son Hidalgo, Chiapas, Morelos, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, reconoció que es mínimo el número de empresas mexicanas que cumplen con estándares internacionales de protección ambiental. Según el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, apenas 200 compañías cumplen las normas ISO 14000 y ello se debe a que se trata de grandes empresas que están sujetas a una vigilancia más estricta, pero la gran mayoría que son micro, pequeñas y medianas están más ocupadas en subsistir, y cuando tienen recursos no los invierten en mejorar sus procesos por considerar que es un gasto innecesario.
Según Prieto de la Fuente, el incumplimiento de normas también se debe a que los trámites son complicados. El sector privado, dijo, no busca que se elimine la supervisión, sino hacerla más sencilla, pero ''hay que picar piedra'' para convencer a los empresarios de que cumplir las normas no sólo evita sanciones, sino que puede reducir costos y abrir mercados.