LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Estados, sus ingresos
Ť La encuesta
Ť Transferencias de dólares
MAS ALLA DE QUE LOS GOBERNADORES priístas hayan o no firmado el desplegado que se percibió como una rebelión contra el gobierno foxista, la tensión continúa. Detrás del cortinaje político se encuentran los asuntos de dinero. Desde 1990 ha funcionado un sistema fiscal que supuestamente sería eterno: el gobierno federal cobra los impuestos y luego reparte algo a los estados y municipios. Parecía eterno, y efectivo, porque los gobernadores, así como los ayuntamientos, son priístas en su mayoría y obedecían a un presidente priísta. Pero el esquema se rompió al llegar Fox a su cabaña de Los Pinos y tal vez ahora los gobiernos locales quisieran una mayor autonomía fiscal. Ayer Hacienda tuvo que salir a calmar los ánimos: ''El otorgamiento de las participaciones federales -dice en su reporte semanal- está sujeto a reglas precisas y transparentes, que no admiten discrecionalidad. Ello significa que cuando la recaudación aumenta, las participaciones crecen y cuando aquélla disminuye, éstas también lo hacen''. ƑSerá? Los priístas dicen que siempre ha habido favoritos, sólo que ahora son los gobernadores del PAN.
La encuesta
HACE DOS SEMANAS LES AVISÉ que había enviado al buzón de mil 88 internautas una encuesta. La pregunta fue muy sencilla: ƑVotaría usted hoy por Fox?
Si__ No__ No sé___
Ya tengo los resultados. Contestaron 282 encuestados.
Si 60 votos (21.28 %)
No 206 ( 73.65 )
No sé 16 ( 5.67 )
Se presentó una situación que era impredecible. Una gran cantidad de votos tuvo que ser anulada porque fue enviada a mi buzón personal en vez de la dirección que aparecía en el formato de la encuesta. En ésta se hizo un conteo automático, a prueba de error humano. No fue tan malo al final de cuentas. Muchas personas quisieron emitir un voto razonado, como la sonorense Alejandra Naranjo. Podrán leerlo enseguida. Haré más encuestas, sobre temas muy diversos. Si usted quiere participar envíe un emilio a mi buzón y en el renglón de asunto simplemente escriba la palabra encuesta.
Voto razonado
RECIÉN ACABO DE CONTESTAR a la famosa encuesta de si votaría nuevamente por
Fox. Yo soy de Sonora pero por diversas razones el 2 de julio del 2000 me
encontraba en Ensenada, así que tuve que votar en una de las casillas
especiales. Sólo había dos, así que hice fila durante ocho horas para hacer valer mi derecho de votar por Fox. ƑVoté por él? Sí. Pensé que de verdad en algo cambiarían las cosas, pero veo que siguen los mismo vicios con otros nombres y protagonistas. ƑVotaría por él otra vez? No. Emplearía aquellas ocho horas que perdí en algo más productivo. Saludos.
Alejandra Naranjo.
e-Vox Populi
ASUNTO: ENVIOS DE DOLARES
Sobre el asunto de enviar dinero a México desde aquí, yo he probado todos los medios y lo más cómodo es lo que usted dice: abre una cuenta de cheques y le dan una check card (tarjeta de débito) a la persona que viva en México y ella saca dinero allá. La mayoría cobra 1.50 dólares por cada retiro y entregan pesos al tipo de cambio del día. En segundo lugar de precios está Moneygram, que le cobra 9.50 dólares por transferencia, si tiene la tarjeta de ellos.
Bibi Guardiola, Miami
ASUNTO: CERO COMISIONES
En efecto, muchos cajeros a la hora de hacer el retiro cargan la comisión que va de 1.50 dólares en adelante. En los cajeros de Disneyworld te cargan alrededor de 3 dólares. Pues bien, soy cuentahabiente de Compass Bank y este banco reembolsa los cargos de retiro de tu cuenta de cheques. Hace poco estuve en México, hice un retiro a mi cuenta de cheques en un cajero red y no me cargaron ninguna comisión. ƑGrandioso, no? Recibe un saludo desde JAX, Florida.
Miguel Mendoza
R: Les agradezco la información. Según datos del Banco de México, nuestros trabajadores -con o sin papeles- mandan 8 mil millones de dólares cada año a sus familias acá. Tal vez el 20 por ciento -calculen: mil 600 millones de dólares- se quedan en las manos de 10 compañías, entre cargos por transferencias y diferencias en el tipo de cambio. Se requieren medios menos costosos.