LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reyes Orona, Fernández y Arrigunaga operaron la red, revela Di Costanzo

Se triangularon fondos fiscales para disimular recursos públicos usados en sanear Inverlat

Ť A los 2 mil 500 mdd inyectados al banco se agregó un monto no determinado, en una operación a todas luces ilegal, asegura Ť Debe cuestionarse al IPAB y a la CNBV

ISRAEL RODRIGUEZ

Más anomalías se han detectado en el rescate bancario. Para disimular un mayor monto de recursos públicos no declarados en el saneamiento de Banco Inverlat, se triangularon fondos fiscales a través de las islas gran Caimán, reconocidas internacionalmente como uno de los refugios más utilizados para limpiar dinero debido a su laxa reglamentación y normatividad en operaciones financieras, aseguró Mario di Costanzo.

El ex secretario técnico de la Comisión para Investigar el Funcionamiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), reveló que los operadores de esta intrincada red fueron el actual procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona; Eduardo Fernández, en ese entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el ex secretario del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Javier Arrigunaga.

Explicó en entrevista con este diario, que de manera adicional a los aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares que se le inyectaron a Banco Inverlat para su posterior venta al canadiense Banco de Nueva Escocia, se trianguló una cantidad, todavía no determinada, de recursos públicos para cumplir el compromiso de mantener a Inverlat con un índice de capitalización de 9 por ciento.

Di Costanzo Armenta destacó que esta operación fue a todas luces ilegal.

''Si analizas cualquier tema que tomes del rescate bancario hay personas con muchas sospechas, por lo que no sólo debe cuestionársele al IPAB, sino a la CNBV tanto a su presidente actual Jonathan Davis, ya que en su carácter de tesorero de la Federación firmó pagarés sin aval del Congreso''.

Además, Davis Arzac debería informar en qué condiciones recibió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la situación de los bancos intervenidos desde 1994, Interestatal, Sureste, Capital, Industrial, Anáhuac y Promotor del Norte, pues el IPAB ha asumido sus pasivos sin conocer su situación real, por lo que se sospecha que se han de estar limpiando expedientes y desapareciendo contratos ilícitos.

Mario di Costanzo demandó la comparecencia de Eduardo Fernández, ex titular de la CNBV, para que explique las grandes dudas que persisten sobre el rescate bancario, antes de que prescriban los ilícitos.

''Hay que recordar que también una de las principales conclusiones de la comisión pasada para investigar el funcionamiento del IPAB fue que ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo se presentará una denuncia para que ésta realizara una auditoría de desempeño y el papel que jugó la CNBV, porque hay que tomar en cuenta que aquí no sólo son las irregularidades en la compra de créditos o procesos de intervención bancaria, sino también que a este funcionario público se le pueda demandar por negligencia e ilegalidad''.

Las anomalías descubiertas sugieren que hubo un acuerdo discrecional de Eduardo Fernández que a la fecha sigue teniendo injerencia y provoca que el rescate bancario no pueda ser conocido en su totalidad.

''Un ejemplo es que todo el mundo sabe que Gabriel Reyes Orona es operador de Eduardo Fernández y de ahí proviene el golpeteo al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y a sus vocales que se han convertido en incómodos, ya que ellos quieren actuar con apego a las leyes del IPAB y esto afecta los intereses de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la propia CNBV''.