LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť Necesario, lograr convenio que garantice el respeto a derechos de indocumentados

Se requiere un cambio en la relación México-EU para proteger a migrantes: senador Javier Corral

Ť El país no puede seguir avanzando en nexos sólo de carácter económico o en convenios de cooperación en seguridad sin antes atender este tema, plantea el legislador panista

NOTIMEX

México no debe avanzar en una relación estrictamente económica con Estados Unidos sin establecer antes un convenio migratorio en el que se garanticen mecanismos eficaces para el respeto de los derechos de los migrantes mexicanos en ese país, señaló el senador panista Javier Corral Jurado.

El país "no puede seguir avanzando en relaciones comerciales con Estados Unidos, en relaciones sólo de carácter económico, en convenios de cooperación en materia de narcotráfico y de seguridad, si no establecemos un verdadero convenio migratorio", subrayó.

Esa exigencia debe ser prioritaria dentro de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional, quien consideró urgente que la misma cuente con la iniciativa de todos los sectores de la sociedad mexicana.

Corral Jurado expuso en entrevista su abierta oposición a que con el gobierno de Vicente Fox se mantenga una política exterior similar a la que promovieron administraciones anteriores, las cuales privilegiaron la relación comercial y económica con Estados Unidos.

El también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República resaltó las facultades que tiene México para recurrir a instrumentos jurmigrante-arrolladoídicos a fin de exigir el respeto a los derechos de sus migrantes. Al respecto, señaló que "la política exterior mexicana seguiría siendo igual a la que fue durante muchos años en el pasado si no avanzamos hacia los juicios de carácter civil en Estados Unidos".

De acuerdo con el senador, para hacer valer los derechos de los mexicanos en Estados Unidos "ya no bastan las notas diplomáticas, las recomendaciones entre cancilleres o las declaraciones de los presidentes de ambos países". Existen suficientes mecanismos jurídicos internacionales, así como el juicio civil en Estados Unidos, a los cuales el gobierno de México debe recurrir para demandar el respeto a los derechos de los trabajadores connacionales, indocumentados o no, e incluso de los visitantes mexicanos en ese país, puntualizó.

"En primer lugar -destacó-, nosotros tenemos que definir cada vez con más claridad nuestra relación con Estados Unidos en materia de migración". Para el legislador "no basta que México busque ser parte de los organismos internacionales o incluso de foros como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si atrás nos sigue quedando el tema del respeto a los derechos humanos y el tema migratorio".

"El gobierno del presidente Fox está obligado a avanzar en esta materia, y el canciller (Jorge) Castañeda, a diferenciarse de sus antecesores; no podemos continuar por la vía de las notas diplomáticas", recalcó.

A su vez, añadió, el Legislativo debe respaldar cualquier iniciativa en ese sentido, y que esté orientada a lograr un convenio migratorio con suficientes garantías para los connacionales. Opinó que tal acuerdo debe, en primer término, permitir avanzar en la formación de una zona fronteriza de libre tránsito, con autorización de trabajadores temporales, y luego hacia un sistema de respeto a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.