LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť De no realizarse cambios a la reforma podría haber un escenario grave, advierte

La ley indígena no está legitimada: Héctor Sánchez

Ť Llama a los partidos a cambiar de actitud y sumarse al sentir de los pueblos indios

NOTIMEX

Villahermosa, Tab., 22 de julio. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Héctor Sánchez López, advirtió sobre un escenario "grave" de no llevarse a cabo una reforma constitucional a la ley indígena.

Entrevistado en el marco de una reunión con sectores indígenas en esta ciudad, el legislador perredista dijo que en el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados, que se inicia en septiembre, debe prevalecer la voluntad política para discutir en torno a la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

De lo contrario, añadió, "se puede provocar un escenario grave para México, ya que se puede presentar una gran movilización nacional para exigir que ahora sí se legisle en favor de los indígenas".

Indicó que el análisis de la reforma se hizo en forma apresurada en los congresos locales y se violentó el derecho de los demás estados que tienen que estar considerados en ese recuento nacional.

Destacó que la promulgación de la ley, que puede ser de un momento a otro, no significa que esté legitimada, ya que no representa los derechos reales de indígenas.

"Por lo tanto, creemos que no tiene la legitimidad suficiente y no es aplicable, por eso estamos pensando en discutir nuevemente la iniciativa de la Cocopa, que el PRD ha hecho suya y llevado nuevamente al Congreso, la cual ha sido turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas".

Dijo que de aprobarse la iniciativa de la Cocopa, difícilmente puede ser vetada, en virtud de que se trata de una reforma constitucional y no de una ordinaria. "Existen todos los elementos legales y jurídicos para llevarlo a cabo; lo que habría que ver es si hay voluntad política de las demás fracciones".

Aseguró que esta reforma responde al llamado de los indígenas y de la sociedad civil por integrarlos al desarrollo económico, político y social con pleno respeto a su identidad y cultura.

Sánchez López confió en que tanto los diputados como senadores de todos los partidos políticos cambien de actitud y asuman otra postura en torno al sentir de los pueblos indios.

"Porque de no ser así se avecinaría un movimiento indígena para obligar a los legisladores a ser responsables y que respondan a los intereses de sus electores, y no a una cúpula partidista totalmente amarrada con intereses trasnacionales".