LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Desde que llegué encontré una Iglesia muy viva"

Buenas, las relaciones del Vaticano con el actual gobierno: Giuseppe Bertello

NOTIMEX

Oaxaca, Oax., 22 de julio. El nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello, expresó aquí que las relaciones del Vaticano con el gobierno que encabeza Vicente Fox son buenas.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto de esta capital para asistir a la fiesta de La Guelaguetza, agregó además que le emociona el cariño que se tiene en México por el papa Juan Pablo II.

"Desde que llegué a México he encontrado una Iglesia muy viva, donde las tradiciones, que son el fruto de la evangelización de siglos, alimentan la religiosidad del pueblo mexicano y forman parte de la cultura de la vida en este país", señaló.

Acompañado del arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, indicó que en este sentido la Iglesia católica quiere servir al pueblo mexicano, y que son cuidadosos al expresar alguna opinión respecto a algún gobierno.

Bertello agregó que "por lo que ha podido averiguar, existe una buena colaboración del gobierno federal con los estados", y destacó que una de las preocupaciones de la Iglesia católica son los pobres, tanto de México como del mundo.

"A Oaxaca vengo a tomar el primer contacto con los pobres de México y con la problemática indígena; vengo para aprender algo y estoy seguro que los sacerdotes de la arquidiócesis de Oaxaca dirán muchas cosas", subrayó.

Comentó que ha pedido a las autoridades valorar la unidad del pueblo mexicano, pero que la Iglesia católica no puede dar juicios técnicos en este sentido, sino solamente principios.

Respecto a las sectas religiosas dijo que es un tema que compete al pueblo mexicano, pero también a la Iglesia universal.

"Es un tema que se debe poner en el marco de la libertad religiosa, el respeto que cada uno da a la creencia", y se preguntó hasta cuándo estas sectas no van a tocar el derecho de los demás.

Consideró que es necesario que respeten el orden y la ley de un pueblo, y que si la Iglesia católica ha pedido respeto a la libertad religiosa es muy sabio reconocer la religión de los demás, pero en un marco de respeto y diálogo.

Sobre el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Bertello recordó unas palabras del Papa: "no hay justicia sin verdad".

"La Iglesia quiere que haya claridad en este caso, pero la justicia es quien tiene que averiguar si las pruebas entregadas por parte de la Iglesia mexicana son positivas y sirven para abrir nuevamente el caso", subrayó.

Por otra parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera confió en que la visita que hará el presidente Vicente Fox al Vaticano sirva para que se fortalezcan aún más las relaciones entre ambos Estados.

Entrevistado al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado dijo que el viaje que hará el jefe del Ejecutivo a Roma, para entrevistarse con el papa Juan Pablo II tendrá sólo carácter diplomático.

Respecto a la posibilidad de que Juan Pablo II visite por tercera ocasión el país, Rivera Carrera mencionó que los mexicanos siempre desean que el pontífice regrese a esta nación, aunque dependerá de su estado de salud y compromisos.

El también arzobispo primado de México habló sobre la reforma en materia de derechos y cultura indígenas, la cual se espera que no se considere cerrada, sino que se acepten las aportaciones que contribuya a mejorarla, a fin de cumplir con su cometido de salvaguardar los derechos de las etnias, anotó.

Rivera Carrera comentó que si bien algunos legisladores consideran suficientes estas reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas, algunos otros señalan que es perfectible. No obstante, dijo que por ahora la reforma debe ser motivo de diálogo con la insurgencia zapatista para poder mejorarla.