LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Insiste en que está cerca un gran acuerdo político con los diferentes partidos
Sí habrá reforma fiscal próximamente: Fox
Ť Necesarias, rutas que "permitan al país desarrrollarse con más intensidad"
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 22 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que sí habrá reforma fiscal próximamente, aunque reconoció que aún no existen acuerdos con las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso de la Unión.
Al concluir la misa dominical en la capilla de la comunidad, el mandatario, acompañado de su esposa Martha Sahagún, respondió a las interrogantes de los reporteros que esperaron el final de la liturgia, no obstante que el mismo Fox había advertido una hora antes: "jóvenes, hoy no hay prensa".
Los periodistas insistieron y lograron que el Presidente accediera.
-ƑHabrá reforma fiscal? -se le preguntó.
-Sí va a haber reforma fiscal.
-ƑCómo van las pláticas y negociaciones?
-Ahí vamos caminando. Yo espero que pronto tengamos alguna resolución sobre eso; es importante para el país.
-ƑHabrá un periodo extraordinario en el Congreso para analizar, discutir la reforma hacendaria?
-Pues no sé, eso depende del Congreso; lo que él diga. Pero estamos trabajando en eso y en muchas otras cosas... precisamente parte de los acuerdos.
-ƑYa hay acuerdos?
-Todavía no. Cuando haya les avisamos.
Otro tema al que respondió el jefe del Ejecutivo federal fue el del consenso político nacional. Otra vez dijo que está cerca un gran acuerdo con los partidos políticos para encontrar rutas que "permitan no sólo que el país siga caminando como los está haciendo, sino que se desarrolle más intensamente de lo que está creciendo ahorita".
-ƑCuáles son los principales puntos por los que advierte que puede haber gobernabilidad con el pacto? -se le preguntó.
-Bueno, trabajamos todos los días para ese propósito; todos los días estamos en reuniones, en diálogo, en negociación con los distintos partidos políticos, con las diversas comisiones en la Cámara de Diputados. A base de diálogo constante, permanente, yo pienso que ya estamos cercanos a un gran acuerdo.
-ƑHan respondido los partidos políticos?
-Sí. Todo mundo está colaborando, participando; estamos discutiendo muy seriamente todas la diferencias para lograr encontrar consensos.
Sobre otros temas, Fox se refirió al apoyo que recibió el gobierno mexicano por parte del Departamento de Estado estadunidense para la lucha contra el narcotráfico.
-ƑQué hay de los 17 millones de dólares que entregó el gobierno de Estados Unidos para la lucha contra el narco?
-Para trabajar en contra del narcotráfico, nos apoyamos mutuamente; ya lo hemos hecho muchas veces con las instituciones estadunidenses. Esos dineros son precisamente para el apoyo en ese sentido.
Las labores de Martha Sahagún
Por su parte, Martha Sahagún informó de las labores que realiza: "estoy trabajando en la designación de lo que serán los temas de la agenda. El buen diagnóstico de la familia lo tiene ya el propio DIF, pero hay que hacer las cosas bien, con calma, teniendo todos los elementos necesarios para hacer un buen plan de trabajo".
-ƑLe preocupa la situación de la familia mexicana?
-Yo creo que para todos la base fundamental de la sociedad es la misma familia, por lo tanto es la base de nuestro propio trabajo como gobierno.
Y con relación a su nuevo papel refirió: "dije que realmente (estoy) muy contenta, muy motivada porque trabajamos en un mismo proyecto, lleno de amor, y además para mí el 2 de julio había sido una fecha importante porque había encontrado matrimonio con el hombre que amo".
Por la mañana, en el rancho San Cristóbal sonó la primera llamada a la misa dominical. Mujeres de la comunidad apuraron a sus "chiquillos" para asistir al templo, mientras los turistas pasearon por las pedregosas calles. Al repicar por segunda ocasión las campanas, la familia Fox cruzó la calle para asistir a la celebración religiosa.
Mientras se consagraba la homilía dominical, a la plaza llegó una caravana de 50 estudiantes de Moreno Valley, Estados Unidos.
Los jóvenes descendieron de un camión propiedad del gobierno de Jalisco. "Venimos a saludar al Presidente", decía Antonia Gómez de García, quien advirtió la salida de la capilla de Vicente Fox e interrumpió la entrevista.
Hubo muchas fotos y un pequeño diálogo con los estudiantes estadunidenses de origen mexicano.
-ƑQué vienen a hacer por acá? -preguntó el presidente Fox Quesada.
-A verlo a usted -respondió uno de los estudiantes.
-ƑA verme a mí? Hombre, me hacen sentir importante.