Ť Continúan hoy las negociaciones con propietarios de ingenios en la JLCA
Los Ficaña, posible solución a adeudos: líder de cañeros
MATILDE PEREZ U.
Aceptar la constitución de los Ficaña ?con ajustes jurídicos y financieros? como una solución al conflicto con los propietarios de los ingenios por los adeudos de 4 mil 500 millones de pesos a los cañeros y el retiro de la mayoría de los productores de los bloqueos-plantones en las secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda "no es una derrota", expresó Pascual Alvarado Martínez, coordinador de Uniones locales y Comités de Producción de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC).
Mientras en las sedes de la Sagarpa, SE y SHCP, ayer ?en el día 14 de su arribo a la ciudad de México? se apostaron una treintena de cañeros en cada una, Alvarado Martínez comentó que hoy continuarán las negociaciones con los propietarios de los ingenios en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras y afinará el posible convenio con los grupos Machado 1 (propietario de los ingenios Central Progreso, José María Morelos, Pablo Machado, Santo Domingo y Zapoapita); Machado II (Central Motzorongo y El Refugio); Promotora Industrial Azucarera (Adolfo López Mateos y Tres Valles); y con los ingenios Puga y San Nicolás.
El Grupo Machado I debe a los productores de Veracruz, Oaxaca y Jalisco aproximadamente 485.2 millones de pesos; Machado II adeuda 139.1 millones de pesos; Promotora Industrial Azucarera tiene un débito con los productores por 215 millones de pesos; Puga, 152 millones, y San Nicolás, 55 millones.
Alvarado Martínez puntualizó que las negociaciones con dichos grupos se aceptaron por su disposición a pagar antes de que concluya el mes en curso. Por ello es posible que los productores también acepten negociar con los grupos Sáenz (ingenios Aarón Sáenz Garza, El Mante y Tamazula); Fideliq (La Joya y Santa Rosalía), ya que su propuesta es liquidar los débitos antes de que concluya julio.
Urgen cafetaleros a entregar recursos de Alianza para el Campo
En tanto, la coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a entregar los recursos de Alianza para el Campo destinados a ese sector productivo y para que integre un solo programa para café y evitar la dispersión actual.
Los cafeticultores también demandan la constitución de un fondo de contingencia y estabilización de precios, el cual se integraría con la mezcla de un financiamiento a tasas de interés muy bajas y recursos fiscales. El dinero se otorgaría a los productores como un préstamo recuperable cuando los precios internacionales de café mejoren en un monto de cuando menos 300 pesos por quintal de café pergamino; de esa manera se aseguraría el levantamiento de la mayor parte de la cosecha.
La organización hizo un llamado a los gobernadores que convocaron a un foro nacional de productores de café en Veracruz para que consulten a los productores antes de tomar decisiones sobre ese cultivo que durante años generó altos ingresos de divisas al país. "Convocar a una reunión sin consultar a los productores y sin avanzar en los problemas de fondo puede derivar en pugnas de tipo político cuando la mayoría de los estados cafetaleros tienen gobiernos priístas que cuestionan la política cafetalera de la Sagarpa o reclamos de los productores por la crisis actual".
Los productores de la CNOC insistieron en la urgencia de que el Consejo Mexicano del Café y los consejos estatales sea restructurados para que en ambos participen las organizaciones gremiales más representativas. Además que la producción cafetalera sea considerada como una producción sustentable de tipo orgánico y por tanto pueda recibir pagos por servicios ambientales, ya que los cultivos de café son equivalentes a plantaciones agroforestales.
Continuaron con su postura de que a partir de octubre se destruya cuando menos el cinco por ciento de la producción de café de baja calidad y continuar en estrecha comunicación con los países productores del grano aromático para que la eliminación de producción se aplique en sus territorios y con ello empujar al alza el precio internacional.