LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reconoce descontento de EZLN y etnias por la reforma
Buscará la Cocopa consensos en torno a la ley indígena
Ť Se reunirán legisladores y juristas para analizar propuestas Ť El Congreso debe aceptar que se equivocó: Demetrio Sodi
NOTIMEX
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sostendrá este lunes una reunión con constitucionalistas para definir una estrategia que evite la polarización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de los grupos étnicos, los cuales han externado su total rechazo a las reformas sobre derechos y cultura indígenas.
Este lunes habrán de reunirse con juristas como Luis Villoro, Jorge Cosío y Arturo Saldívar, entre otros, a fin de conocer sus puntos de vista sobre la reforma indígena, informó la presidenta en turno de la Cocopa, Luisa María Calderón Hinojosa.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que hay serios descontentos por la reforma indígena y por ello persistirán en el análisis de la propuesta con expertos para determinar las acciones a seguir.
En breve entrevista, la legisladora dijo que la Cocopa habrá de definir su postura y proponer escenarios que permitan trazar una ruta que genere consensos al interior del Congreso, organizaciones y grupo autóctonos que han manifestado abiertamente su rechazo.
Por su parte, el también integrante de esa instancia de coadyuvancia, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera convocó a todas las fuerzas políticas a dejar atrás las descalificaciones, para buscar un acuerdo que permita rectificar en las reformas constitucionales en materia indígena.
El legislador del Partido de la Revoluciín Democrática advirtió que el Congreso de la Unión debe tener la humildad y admitir que se equivocó, porque de lo contrario el costo político será irreversible. Consideró que los legisladores tienen la obligación de rectificar en esta ley, porque está en riesgo la paz, ya que podrían darse brotes de rebeliones étnico-políticas.
Sodi de la Tijera insistió en que el Congreso de la Unión no debe hacer "oídos sordos" a los reclamos de inconformidad de grupos indígenas de estados como Oaxaca y Chiapas, que no han dado su respaldo a dicha ley.
Por su parte, el diputado panista e integrante de la Cocopa, Fernando Pérez Noriega, reiteró que no hay ningún argumento jurídico que evite la publicación de la ley indígena en el Diario Oficial de la Federación.