LUNES Ť 23 Ť JULIO Ť 2001
Ť Fox, sin facultad legal para vetar reformas, dice
La Suprema Corte dirá la última palabra: Fernández de Cevallos
Ť PRD anuncia que interpondrá controversia constitucional
"Nos tendremos que acostumbrar a que sea la Corte la que diga la última palabra", aseveró Diego Fernández de Cevallos al referirse a la controversia sobre las modificaciones constitucionales en materia indígena. El senador panista aseguró que el presidente Vicente Fox no tiene la facultad para vetar dichas reformas, y que, de hacerlo, violentaría la Constitución.
Fernández de Cevallos subrayó que no se puede culpar de la aprobación de dicha ley a él y al senador priísta Manuel Bartlett, "porque esto sería como pensar que todos los del PRD son débiles mentales, (lo) que no quiero ni siquiera insinuar".
Entrevistado en el contexto del cuarto Informe de su correligionario, el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, consideró que "se debe realizar un gran acuerdo nacional" para impulsar políticas "que en realidad permitan a los pobres e indígenas del país superar una situación que nunca debieron vivir".
Indicó que no será "con injurias", movilizaciones, o "movimientos seudoindigenistas", con los que los oprimidos tengan mejores niveles de vida. "Estoy totalmente convencido de que en las Legislaturas de los estados se pueden lograr adecuaciones, en los casos en que por la composición de esas comunidades merezcan algún tratamiento especial", dijo.
Consideró que el PRD "está en todo su derecho" de presentar una controversia constitucional sobre la llamada ley indígena, "pero además es su obligación", porque el sol azteca ha señalado que el proceso legislativo respectivo fue irregular.
Opinó que "en términos de ley y de Constitución, el Presidente de la República no tiene derecho a vetar una reforma constitucional, y sólo lo podría hacer si violara la Constitución".
Señaló que para corregir la falla o transgresión "que algunas personas creen que existe en la Ley de Derechos y Cultura Indígenas", existe el marco legal para corregirlas "lo único que no se vale es la injuria".
Entretanto, Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anunció en la capital de Tlaxcala que a más tardar en 15 días su partido, en coordinación con gobernadores y diputados de al menos diez estados presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional e incluso, una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso de la Unión, "por las irregularidades" con las se aprobó la reforma a la ley indígena.
Agregó que para ello, a partir de la próxima semana, los legisladores locales y federales, así como los mandatarios estatales del sol azteca, se reunirán para definir los argumentos con los cuales se presentará la controversia constitucional.
Por su parte, el senador priísta Fidel Herrera Beltrán afirmó en Jalapa, Veracruz, que "el proceso de aprobación de la ley indígena está completo, se apega a la Constitución y es claro y rotundo".
Rechazan las reformas indígenas poblanos
Indígenas de Puebla se pronunciaron en contra de las modificaciones constitucionales en cuanto a derechos y cultura de etnias, con el argumento de que si antes no eran escuchados ni respetados, ahora deberán estar más organizados y unidos para defender sus costumbres, idioma y derechos ante las autoridades. Además, se negaron a reconocer la reforma hecha a la Constitución "en el Senado, el Congreso de la Unión y los Congresos Estatales".
ALEJANDRO GONZALEZ Y GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE