CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
OPACADO POR EL ESCANDALO del espionaje telefónico, el PRI del estado de México empezó un proceso de renovación interna que lo convierte de nuevo en un laboratorio para la directiva nacional del partido, tal como le ocurrió con la elección abierta de candidato a gobernador, de la cual salió el ahora acosado mandatario Arturo Montiel Rojas.
LO QUE AHORA VAN A DECIDIR los militantes del tricolor es quiénes serán sus dirigentes y para ello se va a empezar por una figura clave de la estructura partidista, los delegados, quienes constituían el hilo conductor de las órdenes "de arriba" para ser aplicadas "abajo".
PARA UTILIZAR VIEJAS EXPRESIONES ?que algunos aspirantes a dirigir al PRI pretenden conservar vigentes?, los delegados eran los responsables de recibir las órdenes del "preciso" o del "mero mero" y encargarse de que fueran cumplidas.
A LOS MILITANTES no les quedaba otra que acatar la decisión de los mandones o salirse para luchar con los colores de otro partido. Esto fue, en un proceso dialéctico, el núcleo de la fuerza del otrora invencible, pero también el principio de su deterioro.
LA PARTE MEDULAR del sistema eran los delegados, generalmente con poderes superiores a los de los dirigentes del partido, pues representaban al poder real y con frecuencia actuaban en contubernio con los caciques locales o de plano ponían en subasta las candidaturas, al fin que el triunfo estaba asegurado y habría tiempo y oportunidad de reponer el dinero invertido. Hacia el exterior los delegados eran la personificación del mapache, del experto en fraude.
UNO DE LOS DIRIGENTES PARTIDISTAS conscientes de la necesidad de modificar el sistema de delegados fue Luis Donaldo Colosio, pero el cambio que impulsó apenas fue cosmético, pues los delegados se convirtieron en "coordinadores", pero su función fue la misma.
AHORA EN EL ESTADO DE MEXICO el encargado de transformar la casta es el nuevo presidente del PRI, Alfredo Gómez Sánchez. Por lo pronto ya salió la convocatoria, aprobada por la directiva nacional.
EL TRABAJO DE GOMEZ SANCHEZ y su equipo es muy importante en su entidad, pues en las pasadas elecciones federales el tricolor perdió prácticamente todo y en algunas regiones cayó hasta el tercer sitio, debajo del PAN y del PRD. Pero su responsabilidad va más allá, pues de su éxito o fracaso dependerá que, en el ámbito nacional, tengan mayor validez los reclamos de quienes desean una transformación real, profunda, democrática, de su instituto político.
La cosecha
DE NUEVA CUENTA empiezan a aparecer versiones en torno a un supuesto acuerdo entre el presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado para asegurar la victoria del candidato del PRI al gobierno de ese estado, Manuel Andrade Díaz. Obviamente son voces interesadas en beneficiar al candidato de la alianza opositora encabezada por el PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, pero los allegados al primer mandatario y al ex gobernador tabasqueño dicen que esos voceros incurren en una doble mentira: el primer mandatario ha dicho y repetido que no hará ningún convenio al margen de la ley y, segundo, Roberto Madrazo ya aprendió, pues a finales del año anterior se dijo, también, que había llegado a un pacto con el Presidente, pero las elecciones ?como todos sabemos? fueron anuladas...