Ť La causa sería una alianza de Discos Disa con Univisión
Sigue el veto de Televisa a artistas de disqueras que rivalizan con Fonovisa
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Cuernavaca, Mor., 21 de julio. Sigue el veto de Televisa a los artistas de Discos Disa luego de que esta compañía suscribió, en mayo pasado, un convenio con la cadena estadunidense Univisión. Esta compró 50 por ciento de las acciones de la citada disquera y entró de lleno en la competencia por el mercado de la música en español, que representa uno de los negocios más importantes en EU, por las altas ventas.
La música popular o grupera rivaliza en ventas y en radiodifusoras con géneros como el pop y el rock.
Disa es propiedad de la familia Chávez, de Monterrey, y sólo maneja artistas gruperos. "Es lo que conocemos y seguiremos con esa línea", expresó Germán Chávez, director de promoción, en entrevista realizada el pasado viernes durante la presentación de tres producciones discográficas (de Miguel y Miguel, Rayito Colombiano y Fato), en el hotel Camino Real Sumiya de esta ciudad.
No le pone nervioso a Germán Chávez el veto de Televisa. Le preocupa "lo normal", pero confía en que el conflicto "unilateral" acabe.
"El acuerdo con Univisión respeta lo que consideramos la base de nuestro éxito: la autonomía. Hemos crecido en Estados Unidos y desde el acuerdo con la cadena televisiva nos hemos beneficiado con más promoción en comerciales, lo cual nos dará más ventas en EU. En eso, concretamente, hemos recibido apoyo. Debe aclararse que las acciones quedaron a 50 por ciento para ambas partes y que seguimos manejando al ciento por ciento a nuestros artistas en México", precisó.
Agregó que la reacción de Televisa puede deberse a que ahora Disa representa una competencia directa para Fonovisa, disquera que brilla con artistas como Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, Los Temerarios, Marco Antonio Solís y otros, pero Discos Sabinas tiene un elenco de cantidad y calidad reflejada en bailes masivos de decenas de miles de asistentes.
Alianza para aumentar ventas
Precisó que Disa tuvo que firmar el convenio con Univisión para aumentar sus ventas en Estados Unidos, donde la piratería no tiene los niveles de México. "EU es un mercado más importante que México; aquí han bajado las ventas. Nosotros nos dedicamos a hacer discos, si ellos (los de Televisa) tienen una competencia de otro tipo, nosotros no estamos involucrados."
Añadió que el veto es real "y no nos han dado una explicación. Puede ser que tal acción se deba a la alianza con Univisión, pero también por el lío con Los Angeles de Charly -Los Angeles Azules demandaron a los primeros por plagio y los metieron a la cárcel--; ahora bien, en Estados Unidos Fonovisa tiene mucha competencia, no sólo de Disa. Hay muchas compañías, y todas competimos por el espacio en la radio y en la televisión".
-¿Cómo ha afectado el veto a sus artistas?
-Todos trabajan en bailes; el problema es en la pantalla y en algunas radiodifusoras de Televisa.
-¿Han tratado de solucionar el problema?
-Hemos tratado de obtener una explicación, pero no nos contestan.
-Eran los únicos -Fonovisa-; ¿no saben competir-
-Disa siempre ha estado ahí. No sabemos qué les pasa ahora.
El acuerdo con Univisión es por tiempo indefinido. Es decir, no tiene vuelta de hoja y Fonovisa no tiene otra opción que acostumbrarse.
-¿Ustedes quieren la apertura del mercado?
-Vamos a seguir con la misma estrategia: seguiremos siendo gruperos. Fato es nuestro nuevo proyecto y estamos seguros de que va a triunfar con nosotros. No nos desviaremos de lo grupero. ¿Para qué entrar en lo que no conocemos? La música grupera es la del pueblo y los artistas son accesibles y no se andan escondiendo, ni los escondemos nosotros. Ellos conviven en los bailes, los empresarios los pueden contratar más fácilmente que a los artistas de otros géneros.
"Es una música que está en todos los niveles sociales. Cuando se le critica es por desconocimiento, por un prejuicio. En los top ten, junto a cantantes de rock y pop, figuran tres o cuatro gruperos."
"Se han acercado a nosotros varios roqueros, pero no los hemos aceptado. Ese mercado no lo conocemos. Luego quieren ir a grabar a España... es más complicado", puntualizó Germán Chávez, quien lleva "en este negocio... ¡Toda la vida!"