Ť El 30 de agosto en el Palacio de los Deportes
Alpha Blondy, el sucesor de Bob Marley, participará en las Noches de Reggae
Alpha Blondy, uno de los grandes exponentes del reggae, será una de las tres estrellas que brillarán en las Noches de Reggae que se llevarán a cabo el 30 de agosto en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes y el 31 de agosto en el Auditorio Benito Juárez de la ciudad de Guadalajara.
Alpha Blondy es una estrella a quien consideran sucesor de Bob Marley por el mensaje de libertad y unidad de sus canciones. Su música es una mezcla internacional de ritmos. Sistema Solar es la banda que lo acompaña y está integrada por 12 miembros, quienes adhieren acentos africanos al ritmo originario de Jamaica. Ellos cantan en inglés, francés y en su idioma nativo, el dioula. Además han interpretado en hebreo y árabe.
Nacido en 1953 en Dimobokro, Costa de Marfil, Seydou (su nombre real), fue formado por su abuela Cherie Coco, quien le inculcó la sabiduría de El Corán y el dioula. Aprendió el francés por medio de la Biblia y el inglés en la escuela, donde fue expulsado después de formar su primer grupo: Vibraciones Atómicas. Cherie lo llamaba Blondy (bandido) y él escogió el calificativo Alpha (comienzo).
Envuelto por el sueño americano, se mudó por dos años a Nueva York, donde estudió finanzas y perfeccionó su inglés en la Universidad de Columbia. Al mismo tiempo trabajó como mensajero para sustentar sus estudios y disfrutar en los bares de Harlem. Ahí no dudo en subirse al escenario e interpretar algunos temas clásicos de Bob Marley en inglés, francés y dioula. Fue entonces cuando el productor Clive Hunt lo invitó a grabar seis canciones, pero éste desapareció con las cintas.
Desilusionado, Alpha Blondy regresó a Costa de Marfil. Su familia lo apoyó y organizaron conciertos pero fallaron. Sin embargo, Seydou creyó en su música y en sus poesías contra la opresión y a favor de la libertad de expresión. El conductor de televisión Fulgence Kassy le ofreció una presentación en su programa y ahí inició su camino al éxito.
Jah Glory, su primer álbum, estuvo acompañado musicalmente por una orquesta televisiva de Costa de Marfil. Con ventas millonarias, Alpha Blondy fue aceptado en los guetos principalmente y grabó en 1984 Cocody Rock, su segundo disco, realizado en París y mezclado en Londres. Este incluye un éxito del grupo The Wailers, de Bob Marley.
A finales de 1985, la tercera producción fue lanzada al mercado bajo el nombre de Apartheid is Nazism, un himno a la paz y la libertad.
En 1984 recibió el primer lugar en la radio internacional. En 1985 le otorgaron las Maracas de Oro en Francia y fue condecorado un año después el premio al mejor grupo africano.
Este mismo año, Jerusalem fue grabado, producido y arreglado en el estudio de Tuff Gog, en Kingston, Jamaica. Este disco estuvo acompañado por el grupo The Wailers y se mezclaron ritmos jamaiquinos y africanos. El quinto prensado apareció con el nombre de Revolution y con éste fue coronado como el héroe del reggae.
En 1989, con una gira por Estados Unidos, Alpha Blondy entregó The Prophets. Un año más tarde, en 1990, nació su séptimo vástago S.O.S Guerre Tribale. En 1992, aparece Masad, nominado al galardón Victorias de la Música. El éxito ha aumentado con el paso del tiempo. Dieciseis discos suman el total de la vida de Alpha Blondy: Elhoim, Yitzhak Rabin, Grand Bassam Zion Rock, Dieu, Rasta Poue, The Best of Alpha Blondy, Live au Zenith, Best of Alpha Blondy completan la colección.
Los boletos estarán disponibles a partir del viernes 3 de agosto en las taquillas del Palacio de los Deportes y en Ticketmaster