Ť Sus canciones son de un ayudante que "sí lee", reconoce
Es un fraude cantar en playback, pero no hay otro remedio: Eros Ramazzotti
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 21 de julio. Eros Ramazzotti lee poco, compone cuando puede y siempre está atento a la música de moda en Estados Unidos.
A sus casi 40 años, el fenomeno más internacional del pop italiano dice sentirse entregado a su música, que se inspira fundamentalmente en "el amor" y en "historias bonitas" que "no lleven más problemas a la gente".
Ramazzotti, que el año pasado puso a la venta su reciente disco Estilo libre, reconoció que se siente "un poco fraudulento" cuando utiliza el playback, pero lo hace -dice- porque son condiciones que en ciertos países y escenarios le obligan y "no" puede hacer nada.
Con pelo canoso, ojeras por los más de 50 conciertos y en su mano derecha una pulsera de plata de más de medio kilogramo que lleva grabados tres corazones abiertos por la mitad, el histriónico Ramazzotti se definió como "un bluesman". Ni cantautor ni interprete ni compositor "a secas", sino un bluesman que recoge de la vida cotidiana y de las ciudades que visita "historias bonitas", y cuando le viene la inspiracion anota "la idea" en una libreta que después pasa "a un colaborador", quien la desarrolla y compone, según explicó el propio ídolo italiano.
Unas horas antes de su único concierto en la madrileña Plaza de las Ventas, Ramazzotti explicó que sólo en este año rebasa los 50 conciertos en más de una docena de países a los que ha llevado un espectáculo repleto de artificios tecnológicos y sónicos, en el que unos espejos enormes sirven de escenografía a las canciones del bluesman. Si bien es México, junto con Suiza y Grecia, "uno de los países más importantes de lengua hispana, por lo que estoy muy contento porque la cosa (las ventas) va muy bien y tengo que agradecer a los artífices de mi éxito en este país, pero para México tengo las mismas perspectivas que para los demás países del mundo donde tengo éxito: en todos yo intento dar lo máximo".
Al cuestionársele si de México también ha extraído alguna influencia musical para incorporar a su estilo, el italiano señaló: "Sólo conozco a Luis Miguel y a Santana, pero no llega mucha música mexicana a Italia, los que llegan son los cantantes estadunidenses, por lo que es difícil saber quiénes son los exponentes o la música mexicana. Pero en Italia gusta mucho la música americana".
De EU, la fuente de inspiración
Ramazzotti explicó después que una de sus fuentes musicales es precisamente la industria estadunidense, que "a nivel musical me enriquece mucho y que, además, no hace falta ir a Estados Unidos para aprender cosas porque también esa música llega a Europa, pero mi política es no copiar, sino internacionalizar la música y aprender".
Ramazzotti, nacido en Roma en 1963, hijo de un carpintero enamorado de la música, que tuvo su cenit musical en la década pasada, nunca tomó clases de música ni de canto y confiesa no tener ningún interes en utilizar la tecnología para perfeccionar la voz en los estudios, como hacen muchos cantantes.
Sobre su reciente acetato, explicó que "es un disco que se hizo muy de prisa, no tuve tiempo, por lo tanto, de experimentar, pero es un disco que ha salido muy bien y a lo mejor en el futuro introduciré alguna novedad". Para Ramazzotti lo más difícil es "conservar la creatividad y cantar al amor de una cierta manera, porque en un mundo como la música es difícil tener una peculiaridad, porque ahora todo el mundo lo hace y todos tienen acceso a la música, entonces hay mucha gente que lo hace más dificil".
?Cantas mucho al amor, pero hay otros aspectos de la vida que nunca tocas, como la muerte, la traición...
?Yo canto de todo, pero en la música hablar de cosas difíciles en más de tres minutos es muy complicado, hay gente que lo está haciendo; además, a mí me gusta ser positivo, porque hay mucha gente que se aprovecha de la música para expresar problemas, y yo soy un promotor de la positividad y de darle un sentido positivo a la vida. Ahora bien, estoy a favor de la sensibilización en la música para que la gente que no sabe que existen guerras y hambre se entere, pero no me parece bien poner en una canción una historia amarga y triste, que hable de la miseria y que entristezca la vida de la gente, hay que hacerle la vida agradable.
En cuanto a sus referentes literarios Ramazzotti explicó que "lee poco", pero que sobre todo no le gusta leer a "los poetas pesimistas y a la gente que saca frases de los libros de poesía para escribir música y que no es nada original".
El colaborador con lecturas y teorías musicales
El artista italiano reveló el secreto sobre un "colaborador" que trabaja tras bambalinas, que es en realidad el que "lee y compone". "Trabajo con una persona desde hace más de 20 años a la que le doy ideas y él me ayuda a desarrollar las canciones y las letras. El se dedica mucho a la música, a la parte musical, y luego se inspira en la música estadunidense de la calle.
Esa persona que me ayuda sí lee mucho y compone, porque yo compongo poco, pues a lo mejor saco una frase que me inspira y de ella sale una canción".
A la pregunta de por qué los artistas de su estirpe abusan del playback, el bluesman romano respondió: "Sí es un poco de fraude cantar en playblack en la tele y en los conciertos, pero cuando estás cuidando un disco, lo produces y vas a la tele y a lo mejor no está la gente adecuada, y para que todo salga bien, pues, no hay otro remedio".