LIBROS
CUANDO EN enero de 1990 se inició la publicación del periódico Lies of Our Times Magazine, el lingüista estadunidense Noam Chomsky esperaba contribuir con artículos que subrayaran el papel de los medios de comunicación en la justificación de las acciones del gobierno de su país. Sin embargo, el editor Edward Herman sugirió que Chomsky le escribiera cartas informales de vez en cuando. Con ese material se conformó el libro Cartas de Lexington (Siglo XXI), en el cual el estudioso del lenguaje analiza, entre otros tópicos, diversos aspectos de la propaganda. Menciona como ejemplo la cobertura que el rotativo New York Times dio al proceso de paz del Medio Oriente. Chomsky asegura al respecto que el diario se apegó a la línea oficial tanto en las noticias como en las opiniones: "las principales iniciativas árabes desaparecen en el hoyo negro de la memoria".
GASPAR AGUILERA Díaz ofrece en su libro Imágenes del viaje diversos trabajos publicados en distintas fechas y medios a manera de rigurosa travesía por la obra de escritores, pintores y músicos que comparten la pasión por viajar. Estos ensayos, crónicas y entrevistas se dieron a conocer entre 1984 y 1992. Ahora son editados por la Universidad Autónoma de Sinaloa y tienden un puente entre el lector y los autores que gustan del periplo, como el narrador argentino Julio Cortázar, el novelista francés Marqués de Sade, el ensayista también francés Jean Genet, Martha Lynch, el cuentista de Comala, Jalisco, Juan Rulfo; el escritor mexicano José Emilio Pacheco y el chiapaneco Jaime Sabines, entre otros. Las palabras también recorren la obra plástica de José Luis Cuevas o Pablo Picasso, así como la música, en "conjuro contra el silencio", de Charlie Haden o Gerardo Bátiz.
EL FILOSOFO e historiador Didier Eribon propone en su libro Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama) un análisis acerca del papel minusvalorado que se ha asignado a los homosexuales en la sociedad. También aborda algunas etapas cruciales de la constitución de la identidad gay moderna en el siglo XIX, en la literatura y en la cultura popular, al respecto, estudia cómo el proceso judicial de Oscar Wilde cortó provisionalmente la emergencia de esta voz y cómo alimentó después sus rebrotes (en Gide y Proust, sobre todo). En la parte final del volumen, Eribon se dedica a comentar los textos de Michael Foucault a propósito de estas cuestiones y se pregunta por lo que puede ser hoy una "cultura gay". Entre las preguntas que el autor intenta responder se encuentra: ¿cómo pueden los gays redefinir sus propias personalidades, en un gesto siempre reiterado de distanciamiento con respecto a las normas?
¿POR QUE leer a los poetas contemporáneos? En el libro Las maneras del delirio (UNAM, Biblioteca de Letras) la ensayista Angélica Tornero responde esta cuestión a través de su estudio de las poéticas de David Huerta y Francisco Hernández. Asume que los riesgos son claros: "se trata de dos obras en pleno proceso creativo, de autores mexicanos nacidos en los años cuarenta y que están, acaso, en el umbral de la madurez". Tornero parte de dos momentos significativos de esa escritura: Incurable (1987), de Huerta, y Moneda de tres caras (1988-1994), de Hernández. Dice la ensayista que habrá que acompañar a los poetas en una parte de un camino que puede ser largo, y detener ese tiempo en una instantánea que sea a la vez una primera contemplación a distancia.