DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Enfrentaría problemas
Ana Guevara, por el triunfo en Londres
ROSALIA A. VILLANUEVA
Mientras Ana Guevara avanza con pasos firmes hacia el Mundial de Atletismo en Edmonton y vaticina que ganará hoy en el Grand Prix de Londres, la velocista desconoce el conflicto en que estará involucrada en unos días, cuando la Federación Mexicana de Atletismo la obligue a competir con el uniforme que portarán los seleccionados con una marca diferente a la que patrocina a la sonorense.
La FMA presentará la próxima semana la vestimenta marca FILA del equipo que irá al Mundial. Esa empresa tiene un convenio de exclusividad con el Comité Olímpico Mexicano para las delegaciones en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos con cláusulas que impide a los deportistas portar las marcas de patrocinadores que van en contra de sus intereses comerciales. En competencias internacionales o mundiales los atletas tienen la libertad de participar con la marca que representan.
Después de su actuación en la justa olímpica de Sydney 2000, Ana Guevara recibió la oferta de Nike para firmar un contrato por tres años y recibir aditamentos deportivos (calzado, vestimenta, gorra, lentes, etc.) además de una sustanciosa aportación mensual en miles de dólares (más de 200 mil pesos) hasta Atenas 2004.
La sonorense aceptó el contrato hace un par de meses para correr con la vestimenta aerodinámica de Nike.
En entrevista radiofónica y sin saber la polémica que desatará, Ana dijo que en Londres la competencia será más fuerte, porque se presentaran las medallistas olímpicas, la jamaiquina Lorraine Graham (plata) y la británica Katherine Merry (bronce), a las que no ha enfrentado en 10 meses. "Vamos a ver qué pasa, será un encuentro fundamental para ver cómo llegaremos al Mundial''.