DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Alejandro Hernández superó a Frederic Niemeyer, pero el punto de dobles se perdió
Canadá aventaja 2-1 a México en Copa Davis
Ť Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se jugarán los partidos definitivos
ABRIL DEL RIO
En un episodio de luz y sombra para el tenis mexicano, Alejandro Hernández cumplió con su compromiso en el segundo punto de la Copa Davis, al derrotar a Frederic Niemeyer en la conclusión del partido pendiente, pero Enrique Abaroa y Oscar Ortiz fallaron en el dobles, y Canadá se colocó a un paso de anotarse la serie en la que se juega la permanencia en el grupo I de la Zona Americana o segunda división.
Hernández hizo válida su condición de primer raqueta mexicano, de anfitrión dominante, al darle vuelta al juego del viernes que perdía en el tercer set cuando fue interrumpido por lluvia, y ganarlo finalmente en cinco sets de 1-6, 6-2, 4-6, 6-4 y 6-3.
Y es que Alejandro tuvo tiempo para recuperarse, y sobre todo, estudiar bien la estrategia que debía aplicarle a Niemeyer, el dos de la escuadra canadiense que saltó confiado a la arcilla del estadio Rafael Pelón Osuna, que también ayer reportó entrada regular.
Sin importar que para las 10 de la mañana sólo se congregó una tercera parte de los aficionados, Hernández llegó dispuesto a vencer a Niemeyer aun sin porras.
Tras haberle entregado prácticamente el set al rival, el tijuanense se metió al partido con un servicio más sólido que el día anterior y gran espíritu de lucha, porque fácil no fue. Negoció cada punto resolviendo lo que le planteaba el canadiense.
Con el dobles, punto en el que había más confianza por la cancelación de los monarcas olímpicos, Sebastian Lareau y Daniel Nestor, la situación para la escuadra mexicana se tornó crítica.
Ortiz y Abaroa aparecieron, los himnos y los discursos habían inyectado un ánimo especial en el público. Para esa hora ya eran más de 2 mil los porristas, que obedientes al mensaje de respeto al rival, mesuraron su comportamiento, justo como el primer set, en el que Niemeyer y Turek aprovecharon para descifrar que la debilidad de los locales se llamaba Oscar Ortiz, el veterano de 27 años cuyo paso por los torneos es cada vez más esporádico.
Ortiz sufrió el rompimiento que a la larga definió ese primer set, y luego con cinco reveses más para su saque, todos ellos claves para la derrota. El jugador zurdo también hizo evidente su ingenuidad en las devoluciones, así que los canadienses se dedicaron a mandarle todas las pelotas posibles, ante la impotencia de Abaroa, quien sin embargo, se desempeñó consistente.
Los mexicanos intentaron algunas salidas hacia el tercer set, aunque más impulsados por los aplausos siempre mesurados, fríos desde las tribunas, que por su tenis. Lograron dos rompimientos, uno en respuesta en el segundo game y otro más para el 6-6. Y después, en el tie break, todo se diluyó, mientras que los canadienses dejaban el tablero 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4).
Este día, a partir de las 10:00 horas, se enfrentan Alejandro Hernández y Simon Larose, y en el segundo turno, el debutante Miguel Gallardo, que perdió el primer punto con Larose, también carga con la responsabilidad de cerrar la serie, ahora frente a Niemeyer.