DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Experto en seguridad aérea considera adecuado el emplazamiento en Tizayuca

Los aeropuertos actuales se proyectan lejos de las urbes

TRIUNFO ELIZALDE

"Las ciudades y los aeropuertos tienen un común denominador: nunca dejan de crecer. Es por ello que cuanto más alejados se edifiquen unas de otros, mayor tiempo de convivencia podrá garantizarse entre ambos", señala el capitán piloto aviador Luis Miguel Hernández, especializado en seguridad aérea, y agrega que los aeropuertos que hoy se proyectan en el mundo se localizan a más de 70 kilómetros de las grandes urbes.

Sobre la localización del aeropuerto en Tizayuca señala que la puesta en práctica de ese proyecto se ve ampliamente favorecida por los planes viales y de ferrocarril previstos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos del estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

En su opinión, el proyecto aeroportuario de Tizayuca "ofrece conexiones eficientes a los viajeros nacionales y extranjeros, sin menoscabo del servicio que seguirá proporcionando el actual aeropuerto internacional de la ciudad de México".

Así, afirma que en la construcción de infraestructura de conectividad sobresale el ferrocarril suburbano, que realizaría el recorrido entre la estación de Buenavista, en la ciudad de México, y la terminal aérea de Tizayuca, "en poco menos de 35 minutos".