DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se debe usar cremas bloqueadoras

Protegerse del sol, recomienda el IMSS a vacacionistas

TRIUNFO ELIZALDE

Quienes disfrutan del actual periodo vacacional en las playas deben extremar medidas para protegerse de los daños que causan los rayos solares. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda utilizar bloqueadores de máxima protección y señala que los momentos más adecuados para asolearse son por la mañana antes de las 10 horas y por la tarde después de las 17 horas.

Los bloqueadores solares deben ser utilizados por todas las personas, en especial los niños y quienes tengan piel blanca, "ya que tienen mayor probabilidad de sufrir quemaduras, envejecimiento prematuro y manchas en la dermis, e incluso hasta la aparición de tumores benignos y malignos".

La indicación de "tomar sol" antes de las 10 o después de las 17 horas es porque entonces las radiaciones solares no son tan directas. También se recomienda a los veraneantes no exponerse a la luz solar de manera directa más de 30 minutos y evitar el uso de ropa muy delgada y porosa, pues las radiaciones ultravioleta pueden traspasarla.