DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ivonne Soto, principal blanqueadora del cártel de Tijuana

Pendiente aún, el arraigo o consignación de La Pantera

Ť Investiga la PGR transferencias de dinero ilícito

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) definirá en las próximas horas si arraiga o consigna a Ivonne Soto Vega La Pantera, principal blanqueadora de dinero de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix.

Hasta el momento se encuentra en calidad de detenida y el Ministerio Público Federal desarrolla de manera paralela investigaciones relacionadas con diversos centros cambiarios a través de los cuales se efectuaron transferencias financieras de dinero procedente del narcotráfico a bancos de México y Estados Unidos, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Soto Vega fue detenida la madrugada del jueves 19 de julio en Tijuana, Baja California, en un operativo conjunto entre agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) adscritos a la UEDO, y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Pantera tenía una orden de localización y presentación en su contra, que emitió el Ministerio Público Federal, ya que durante las investigaciones en contra de los Arellano Félix, "se logró establecer una conexión entre Ivonne Soto Vega y esa organización criminal, en lo que se refiere a la realización de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita".

La mujer, de 50 años de edad, poseía diversos centros cambiarios en San Diego, California, y en Tijuana. Asimismo, administraba a través de inmobiliarias diversos bienes y otros negocios desde los cuales recibía y transfería sumas de dinero que posteriormente eran recogidas en sitios distintos a los lugares de depósito, por integrantes de la organización de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.

Para las autoridades mexicanas Ivonne Soto Vega era la principal blanqueadora de dinero de esa organización, además de que también fungía como "dama de compañía de las esposas de Ramón y Benjamín Arellano durante sus viajes a distintos puntos de la República Mexicana y otras naciones".

Según las fuentes consultadas, las declaraciones ministeriales de Soto Vega "servirán para ampliar las investigaciones contra la organización Arellano Félix, además de que permitirán dar nuevos golpes a su estructura, sobre todo en lo que se refiere al aspecto financiero".

Al cártel de los Arellano Félix o cártel de Tijuana, se le considera en México y Estados Unidos como la organización "más violenta" que opera desde territorio mexicano, y como una de las más importantes, en cuanto al volumen de cocaína que logran pasar al país vecino.

Debido a las detenciones de importantes miembros del llamado "consejo de administración", las plazas de Tijuana, Oaxaca, Guadalajara y Sinaloa "están siendo objeto de movimientos para garantizar su operatividad", tras la detención de Humberto Rodríguez Bañuelos La Rana, y Manuel Aguirre se ha convertido en una de las principales cabezas de esta organización.