DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sostiene que se va en el mejor momento de sus 25 años como líder telefonista

Anuncia Hernández Juárez que en 2004 no se relegirá

FABIOLA MARTINEZ

Francisco Hernández Juárez anunció que no volverá a relegirse como líder de los 53 mil telefonistas del país, cargo que ha ocupado -prácticamente sin oposición- en los últimos 25 años, es decir, la mitad de la vida de esta organización gremial.

El actual periodo como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) vence en 2004, pero desde ahora esboza el proceso del que habrá de surgir el sucesor.

Afirma que dejará el cargo por una "decisión personal" y que se encuentra "en el mejor momento" de su liderazgo al grado que sin rodeos sostiene: "Definitivamente no hay otro con la capacidad de convocatoria y respaldo como yo, pero me voy y no es mi idea seguir decidiendo tras bambalinas... No debo generar una dependencia innecesaria de mi persona, eso no sería bueno para la organización".

Pero al final no se va del todo. A partir del 2004 se dará tiempo para hacer carrera política "quizá de legislador" desde el Movimiento Social de los Trabajadores (agrupación política nacional con registro que él mismo impulsó) o quizá desde el PRI, el cual es aún su partido.

Para los siguientes dos años, señala en entrevista con este diario, el propósito es consolidar un proyecto de telecomunicaciones para los trabajadores de este gremio, es decir, ocupar funciones más allá de la telefonía tradicional. Pretende dejar también un modelo de sucesión sin precedentes en el que "sea el colectivo quien nombre al siguiente secretario general" y, por lo pronto, descarta que alguno de sus hijos, como en otros gremios, o que alguno de sus hermanos aspire a sucederlo.

Insiste en que en 2004 dejará el cargo; explica que nada le hubiera costado esperar hasta 2003 "coquetear con ello" y empezar a recibir apoyo para que no me retire: "Mi propósito no es ganar popularidad, sino darle al sindicato una transición estable y pacífica para que nadie, šmucho menos de fuera!, especule con esta situación".

Como técnico en servicios telefónicos de Telmex tiene una antigüedad de 34 años y, por lo tanto, desde 1999 cumple con los requisitos para jubilarse. Como otros dirigentes sindicales, la situación económica tampoco es su problema y tendrá para "vivir bien pero sin riquezas" el resto de sus días.

-Entonces, Ƒnada de riquezas estilo Leonardo Rodríguez Alcaine?

-šNo!, esa es otra dimensión. Telmex puede decir de mí lo que quiera, pero jamás que le pedí un centavo por una revisión contractual o que tenga algún negocio con la empresa.

El dirigente vuelve a decir sin cortapisas: "En el STRM avanzamos en la dirección correcta, hay mucho por hacer, pero yo no puedo más que sentirme satisfecho".