DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Líder del gremio advierte que si no se cumple acuerdo seguirán los paros
Afecta a ocho aeropuertos una falta colectiva de controladores aéreos por demandas laborales
Ť Pilotos se quejan en Cancún y Cozumel de incidentes causados por "personal inexperto"
Los controladores de tránsito aéreo adscritos a ocho aeropuertos del país llevaron a cabo ayer una "falta colectiva" de siete de la mañana a dos de la tarde para exigir la firma de condiciones generales de trabajo y otros beneficios para este gremio.
Tras este paro, que siguió al practicado este viernes en las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, el dirigente sindical de los controladores, Raúl Campilla, se entrevistará este lunes con el oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que podría dar una respuesta a las demandas de estos trabajadores. Con la promesa del encuentro y de un aumento salarial de 10.5 por ciento, retroactivo al 1o. de junio, se suspende momentáneamente la "falta colectiva" programada para hoy en todos los aeropuertos del país.
Las terminales aéreas afectadas por el paro de ayer fueron Monterrey, Aeropuerto Norte (también en Nuevo León), así como los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Cancún, Cozumel y Toluca.
De acuerdo con la versión del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, la terminal más afectada fue Monterrey, con la ausencia de este personal especializado en las torres de control y aproximación, así como en el radar.
En el espacio aéreo que corresponde a Monterrey se registran la mayoría de los vuelos procedentes de Estados Unidos con destino final a México o Centroamérica. La seguridad del lugar estuvo a cargo de "tres controladores adscritos como personal de confianza".
Alfredo Covarrubias, vocero del sindicato de Controladores, organización de 600 miembros, afirmó que elementos de la Policía Federal Preventiva impidieron la entrada al personal de Puerto Vallarta y Guadalajara que faltó deliberadamente el viernes.
Por ello, comentó, esperan una respuesta satisfactoria por parte de la SCT, porque de no respetarse el acuerdo verbal con el cual los controladores aceptaron laborar a partir de las 14 horas de ayer, "las faltas colectivas" continuarán el lunes en los 56 aeropuertos del país.
Aseveró que las amenazas proferidas por funcionarios de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano y de la SCT los tienen "sin cuidado, porque además tenemos asegurado el derecho para faltar a nuestras labores hasta seis ocasiones en un año".
En la ciudad de Chihuahua fueron dos los controladores que no se presentaron a trabajar, por lo que fueron sustituidos por el jefe de la torre de control con el fin de garantizar las operaciones de las cinco aerolíneas que operan desde esa terminal aérea, informó el comandante de servicios de ese aeropuerto, Guillermo Olivas.
En Cancún y Cozumel, Quintana Roo, se registraron diversos incidentes a causa del paro de los 25 controladores de esta zona que se evidenciaron con la queja de pilotos de aerolíneas nacionales e internacionales "ante la inseguridad causada por las malas indicaciones de personal inexperto" para este fin. En esta terminal, como en las seis restantes afectadas por la "falta colectiva", trabajadores de confianza de la SCT se hicieron cargo de la torre de control.
CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES, DAVID SOSA Y MIROSLAVA BREACH