DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Vital, denunciar la violencia intrafamiliar: especialista
Maltrato emocional, el que más secuelas deja en la víctima
ANGEL BOLAÑOS
La violencia intrafamiliar se puede manifestar en tres diferentes formas de maltrato: emocional, físico y sexual, que puede padecer la víctima en alguna de ellas o combinadas, pero la primera es la que más secuelas deja, pues la desvaloriza como persona, advirtió Susana Tenrreyra, directora de la unidad de atención a esa problemática en la delegación Venustiano Carranza.
Los generadores de violencia pueden ser agresivos o sutiles; no sólo implica lesiones, pues los empujones, jalones de cabello, codazos, entre otros, pueden caracterizar este tipo de maltrato.
El problema, refiere, es cultural: "vivimos en una sociedad inmersa en la violencia y no nos damos cuenta, porque hemos crecido en ella", y es en el seno familiar donde se reproduce, por ejemplo, cuando los padres obligan a sus hijas a realizar labores domésticas que a los hijos, por el solo hecho de ser varones, no les asignan.
El problema no es exclusivo de algún estrato social determinado, ocurre en todos los niveles. En el caso de la unidad de la que está a cargo, refirió que igual reciben a mujeres de recursos económicos limitados como de clases media o alta.
Considera que la mejor manera de enfrentar el problema es con información, pues las mujeres que lo padecen desconocen la existencia de instancias como las UAVI o tienen información errónea de la asistencia que pueden recibir en ellas; "piensan que al acudir a solicitar ayuda van a poner en riesgo su matrimonio".
Por el contrario, explicó, las UAVI tienen como principal objetivo mediar entre las parejas para conciliar, o para que se llegue a un convenio de común acuerdo. Además, proporcionan asistencia jurídica, realizan el proceso administrativo correspondiente y ofrecen apoyo sicológico tanto a las víctimas como a los agresores.
Sin embargo, normalmente las mujeres aceptan de inmediato el tratamiento pero los hombres que las maltratan se resisten a aceptarse como generadores de violencia.
Por su naturaleza, las UAVI tienen la facultad de imponer sanciones de tipo administrativo; se trata en todo caso de buscar que se apliquen medidas tendientes a erradicar el problema.
Tenrreyra informó que en las 16 delegaciones políticas hay una unidad de apoyo a la violencia intrafamiliar, que operan de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. En los casos en que las víctimas son menores de edad, la dependencia los canaliza al Ministerio Público del Menor, o al juez de lo familiar, pues así lo establece la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Distrito Federal.
Dicha normatividad define como violencia familiar los actos "de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, sicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan alguna relación de parentesco o lo hayan tenido por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho y que tiene efecto causar daño".
Asimismo, establece como maltrato físico cualquier "agresión intencional en la que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro".
Por lo que hace al maltrato sicoemocional, refiere que pueden ser "prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe deterioro, disminución o afectación a su estructura de personalidad". Asimismo, el maltrato sexual se refiere a "inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, o practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generan un daño".