DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Atribuye el fenómeno a la situación económica adversa, entre otras causas

Aumentaron los robos con violencia en los últimos dos días: subprocurador Corcuera

Ť Repuntan asaltos a transeúntes y transportes; el hurto de vehículos pasó de 102 a 120 al día

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS

El robo con violencia de vehículos, transeúntes y transporte aumentó en 17.6 por ciento en los dos días anteriores, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, quien consideró que el fenómeno está relacionado con la situación económica prevaleciente.

Advirtió que mientras "la situación económica vaya mal, crecerá la curva de la delincuencia", a lo que también contribuyen el tráfico de armas "y las películas donde la violencia es el eje de las acciones, lo cual está ocurriendo en todas partes del mundo".

Al término de la reunión de gabinete mencionó que en los últimos días repuntó el robo de vehículos, de 102 a 120 diarios, y en algunos casos se utilizaron armas de fuego, pese a no existir un contrataque de la víctima; también se han incrementado los asaltos a transeúntes y a transportes, por lo cual se reforzarán las acciones preventivas y correctivas.

Un ejemplo de esta situación, comentó, es la agresión en la que fue baleado un escolta del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Agregó que se solicitará la intervención de las autoridades federales en casos de portación, utilización, producción o contrabando de armas en el Distrito Federal, pues "la delincuencia es cada vez más violenta en todo el país", dijo el funcionario.

En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce, reconoció que en la demarcación se han detectado talleres clandestinos de armas, por lo que se ha actuado de manera conjunta con la Policía Federal Preventiva y la Judicial Federal. Asimismo, anunció que en 15 días se instalarán en la jurisdicción cinco agencias del Ministerio Públicos federales y una local, mismas que estarán ubicadas en el cruce de Periférico y avenida Tláhuac.

Refirió que los operativos policiacos que se realizan se han centrado en colonias peligrosas, como Peñón, Desarrollo Urbano Quetzalcoátl, Santa Cruz Meyehualco y en la zona denominada La Corbata, a solicitud de los vecinos o con base en denuncias. En esas acciones se ha detenido a decenas de personas dedicadas a la fabricación de armas, venta de drogas y secuestro.

La situación en la delegación, reconoció, es difícil: se tiene una incidencia de 40 robos de vehículo con violencia al día, así como a comercios y transeúntes. Confió que la instalación de las nuevas coordinaciones de seguridad pública permitirán mejorar los índices de seguridad.

Resaltó que la intervención de la Policía Judicial Federal en operativos ha dado buenos resultados, y con la creación de la primera agencia del Ministerio Público mixta mejorará la impartición de justicia.

Bajaron índices respecto a 2000

De acuerdo con cifras de la PGJDF, en junio el índice de delitos denunciados en el DF fue de 482.9 en promedio al día, lo que representa 7.5 por ciento más que en mayo, cuando se denunciaron 446.48. Pero en comparación con el mismo mes de 2000, el índice disminuyó 3 por ciento; el año pasado la dependencia inició en junio 497 averiguaciones al día en promedio.

La violación es el delito que tuvo un mayor incremento; de 93 casos denunciados en mayo, ascendieron a 99 en junio; de tres denuncias diarias en el quinto mes del año, al siguiente la cifra fue de 3.30, 9 por ciento más. Comparado con 2000, también fue el delito que más disminuyó, 24 por ciento, al registrarse 130 denuncias el año pasado.

El homicidio doloso tuvo un incremento de 8 por ciento. Mientras en mayo 68 personas fueron asesinadas, en junio fueron 71; de un promedio diario de 2.19 los crímenes pasaron a 2.37. Un año antes fueron 54 casos, es decir, aumentó 31 por ciento.

La PGJDF recibió en mayo 41 denuncias diarias por lesiones dolosas; en junio fueron 43.30. En mayo se denunciaron mil 271 casos, y en junio mil 299, 5.3 por ciento más, pero 22 por ciento menos que en 2000, cuando se denunciaron mil 655 casos.

En mayo se iniciaron 587 averiguaciones previas por robo a casa habitación, un promedio de 18.94 al día, mientras que en junio las denuncias fueron 592, 19.73 al día, lo que representa un repunte de 4 por ciento, y de 13 por ciento respecto al año anterior, en que el promedio diario fue de 17.50.