DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Esperan canje por equipo este fin de semana
Mediaría ONG en el problema de los seis colonos retenidos en Chimalapa
ROSA ROJAS
Si este fin de semana el gobierno federal y el de Oaxaca no logran el intercambio de los seis colonos de la Cuauhtémoc retenidos por comuneros de Santa María Chimalapa por los equipos que a su vez les fueron asegurados a los comuneros por los colonos, una misión civil de paz del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, viajará a la zona del conflicto para buscar intermediar en el problema.
Así lo informó Luis Bustamante, integrante del citado comité, quien dijo que la misión civil se integrará con diversas organizaciones ecologistas y de derechos humanos, que buscarán garantías para dicho canje, incluyendo el desistimiento de las órdenes de captura no sólo contra las autoridades comunales de Santa María Chimalapa sino contra los 24 comuneros zoques que inicialmente fueron retenidos, el 9 de julio, por los colonos de la Cuauhtémoc.
Estos 24 comuneros que el pasado día 10 fueron liberados por sus compañeros de la cárcel de Matías Romero, "son legalmente prófugos", indicó Bustamante. Señaló que se buscará el desistimiento tanto por parte de las autoridades oaxaqueñas como de los colonos de la Cuauhtémoc de las acusaciones en su contra para que se puedan sentar las bases para solucionar el problema de fondo, que es el agrario, entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc.
Explicó que el comité ha acompañado a los comuneros de Santa María Chimalapa en las negociaciones con los colonos de la Cuauhtémoc, e incluso estuvieron presentes sus integrantes cuando hace unas tres semanas ambos poblados firmaron, en la Procuraduría Agraria (PA), un acta mediante la cual esta dependencia realizaría trabajos técnicos para determinar a quién pertenecen las 11 mil hectáreas en conflicto.
"Entiendo que la sentencia del Tribunal Unitario Agrario confirma la propiedad de la tierra a la colonia Cuauhtémoc, pero ésta se encima sobre terreno de los chimalapas, reconocidas en su resolución presidencial y su plano definitivo. Ahí la responsabilidad es de las autoridades agrarias".
"Después de firmada el acta ante la Procuraduría, los que rompieron el acuerdo fueron los de la colonia Cuauhtémoc al detener a los chimalapas", ahí fue donde se inició esta fase del conflicto en el que tratara de intermediar la misión de paz, señaló Bustamante.