Ť Recesión económica en EU, la causa: Rodríguez Lugo
Crisis en el sector manufacturero de Chihuahua; se pierden 64 mil empleos
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, RUBEN VILLALPANDO Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
Al menos 64 mil empleos ligados directamente a la industria manufacturera instalada en Ciudad Juárez y Chihuahua se perdieron en ocho meses, desde que en octubre del año pasado inició la recesión económica de Estados Unidos, informó el director de la Cámara de la Industria de la Transformación, Ricardo Rodríguez Lugo.
Sólo en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, el número de plazas laborales se redujo en 52 mil 200; 10 mil en Chihuahua y otros 2 mil en el resto de los municipios que cuentan con plantas maquiladoras.
Admitió que el desplome de la industria manufacturera y el consecuente desempleo todavía no afecta directamente a la población del estado, dado que en su mayor parte los empleos perdidos eran ocupados por personas contratadas en otras entidades para satisfacer la demanda de mano de obra que existía en el sector, y ante la depresión económica esos trabajadores regresaron a sus lugares de origen.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la cifra de desempleo de la población económicamente activa (PEA) en Ciudad Juárez disminuyó del 2.1 al 1.4 por ciento en el mes de junio.
La baja de 0.7 por ciento en la tasa de desempleo a nivel local coincide con la apertura en el mes de mayo y junio de varias empresas maquiladoras y el reinicio de contrataciones en la rama textil, médico y las dedicadas a fabricar artículos para niños. La industria automotriz y electrónica asentada en Ciudad Juárez, que es la mayoritaria, no han generado nuevos empleos y aún siguen reportando despidos como en el caso de la RCA-Thomson y la TBS que en conjunto despidieron mil 400 obreros en los últimos 10 días.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive), Alejandro Faez Noriega anunció que para finales del año en todo el país se perderán al menos 100 mil empleos en la industria textil, en virtud de que la desaceleración económica en Estados Unidos no ha tocado fondo.