DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Caso de basurero tóxico
Citan a declarar a 4 reporteros en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son, 21 de julio. Para que rindan testimonio sobre el caso del Confinamiento y Tratamiento de Residuos Tóxicos, conocido como Cytrar, el juzgado segundo de distrito de esta ciudad citó a cuatro reporteros que laboran en tres medios locales.
Los periodistas Luz Arredondo, de El Imparcial; Rocío Banda y Juan Palafox, de El Cambio, y Juanita Dórame Morales, de El Independiente fueron citados para comparecer el próximo 3 de agosto.
Los periodistas el pasado mes de febrero escribieron sobre las declaraciones del delegado de la Semarnat, José Luis Luna Urquídez, cuando se inició el procedimiento de sellamiento del confinamiento y tratamiento de residuos tóxicos ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la capital sonorense.
El presidente de la Academia Sonorense de Derechos Humanos, Domingo Gutiérrez Mendívil, informó, mediante un comunicado, que en dicho juicio se reclama la pretensión de llevar a cabo el sellado del confinamiento, lo que implica que permanezcan en el lugar 300 mil toneladas de basura.
En los papeles oficiales del juzgado, señalan que Luna Urquídez indicó que está imposibilitado jurídica y materialmente para expedir los documentales solicitadas por el quejoso.
Sin embargo, el representante de esa organización no gubernamental presentó como pruebas las notas de los cuatro reporteros por lo que ahora éstos fueron citados a declarar como testigos. El oficio del juzgado de distrito dice que con fundamento en el artículo 115 de la ley de amparo se cita a los testigos.