DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Anaya Gudiño, Cárdenas Batel, y López Orduña se reúnen con empresarios del estado

Abatir desempleo y migración, prioridad en Michoacán, dicen candidatos a la gubernatura

Ť La transición democrática es positiva, pero no se ha reflejado en el campo, dijo el perredista

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 21 de julio. Los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño, Lázaro Cárdenas Batel y Salvador López Orduña, de PRI, PRD y PAN, respectivamente, sostuvieron un encuentro ante empresarios, quienes manifestaron mayor simpatía hacia el panista y el perredista.

Dentro del foro Michoacán del siglo XXI, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la noche del viernes, los tres aspirantes coincidieron en que la prioridad del estado es abatir el desempleo y frenar la migración hacia Estados Unidos, aunque para lograrlo plantearon diversas vías.

El senador Lázaro Cárdenas resaltó que nadie tiene el espacio reservado por herencia familiar, hay compromisos sociales y es en la competencia electoral donde se ganan y se pierden las gubernaturas. Indicó como prioridad de su programa de gobierno generar empleos y establecer un pacto político, como nuevo puente entre el gobierno y la ciudadanía.

En evidente alusión al gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien gobierna con varios funcionarios provenientes de otros estados, Cárdenas Batel destacó que no es necesario exportar funcionarios, pues aquí hay capacidad para ejercer la administración pública.

El perredista destacó que el sector empresarial no es el público tradicional de los candidatos perredistas; había un distanciamiento, "pero hoy nos escuchan, lo cual nos coloca muy bien".

El priísta Anaya Gudiño destacó por su parte que no es hombre de discursos, sino de acciones, "nosotros no nos vamos a quedar en el qué hacer, porque sabemos cómo hacerlo, fui presidente municipal de Sahuayo y conocemos la administración pública.

El panista Salvador López, también hombre de negocios, se manifestó por atraer inversión extranjera, pero fundamentalmente convencer a los michoacanos que inviertan en su entidad y, para apoyar a los miles de artesanos, propuso crear la feria internacional de artesanías para vender sus productos y atraer turistas.

Anaya Gudiño contestó que a los indígenas se les ha dejado solos con sus artesanías y no se les ha integrado a las cadenas productivas, por lo cual es prioridad financiarlos. Comentó que más que un debate ante empresarios, los aspirantes a suceder a Tinoco Rubí presentaron sus propias ideas para gobernar y se observaron objetivos similares, la diferencia entre los tres es cómo hacerlo.

Ante los líderes locales de las cámaras nacionales de Comercio, Restaurantera y de la Industria de la Transformación, el panista fue "crítico", "agresivo", "contundente"; exaltó las necesidades humanas y se mostró conocedor de Michoacán y de los sectores productivos, pese a su evidente falta de oratoria.

Cárdenas Batel fue, dijeron, "moderado", con un discurso "centrado y sensible"; y conocedor de los problemas de la entidad y del sector productivo.

Anaya Gudiño fue también "sensible", más que una propuesta proyectó su personalidad de hombre maduro con deseos de hacer algo, pero sin arraigo como los aspirantes de PRD y PAN.

Este sábado, Lázaro Cárdenas se reunió con el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, Alberto Gómez Flores, ante quien señaló que la transición democrática "ha sido positiva" en muchos sentidos, pero en el campo no se ha reflejado, fue rechazada la ley de desarrollo rural y no ha cambiado el enfoque equivocado que tuvieron los gobiernos priistas.

La globalización, una realidad

La globalización es una realidad, pero deben buscarse los mecanismos para que existan menos desventajas de los productores mexicanos. Gómex Flores afirmó que la política agropecuaria del presidente Vicente Fox resultó peor que las priistas, "no sabe oír, practica un monólogo".

Admitió, no obstante, que en materia de justicia el secretario de Gobernación está interesado en resolver 35 procesos penales contra campesinos de Hidalgo, Michoacán y Guerrero, quienes por defender sus tierras y recursos naturales se encuentran presos.

La política de Vicente Fox en materia agropecuaria se encamina a la desestabilización total del campo, dijo Gómez, quien propuso que el tema del campo se discuta en la mesa del diálogo, para frenar la migración de los campesinos a Estados Unidos, el problema de la cartera vencida de los productores y mejorar la comercialización.