DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Gerardo Pensamiento acusa a Sauri de negociar elección de candidatos con Salazar Mendiguchía

Renuncia líder del PRI en Chiapas; denuncia traiciones y juego perverso

Ť Se suspende la selección de aspirantes a alcaldes en 10 municipios y se aplaza la de diputados

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis.,21 de julio. Uno de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Gerardo Pensamiento, renunció hoy tras denunciar que al interior del órgano político hay "traiciones y un juego perverso".

tabasco_votacion01En tanto, la comisión del Comité Ejecutivo Nacional suspendió en diez municipios el proceso de selección de candidatos a alcaldes, luego de que el encargado del proceso, Alfredo Femat, reconociera el viernes que existe riesgo de violencia de grupos de priístas confrontados.

En una carta dirigida a la dirigente nacional del partido, Dulce María Sauri Riancho, el ex dirigente estatal, Gerardo Pensamiento, le informa que el carácter de su dimisión es "con carácter de irrevocable" y acusa al órgano de estar sumido "en una gran crisis en donde se privilegia la cultura de la doble personalidad, las traiciones y la falta de moral".

"Usted (en refencia a Sauri), junto con Francisco Labastida, por proteger a Roberto Albores (el ex gobernador), está destruyendo lo poco que queda del partido", expresa en alusión al supuesto pacto que habría sostenido Sauri Riancho con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía para que, a cambio de que este último eligiera a los candidatos para las elecciones del 7 de octubre, reservara la consignación de 32 expedientes de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno federal, en donde Albores y miembros de su gabinete resultaron con serias irregularidades administrativas.

El también ex subsecretario de gobierno enlista a connotados priístas que habrían de ser los beneficiarios del presunto pacto, al ser electos candidatos, y expresa que de ser cierto, afecta a los miles de militantes de su partido "que no entienden lo que está pasando".

De su lado, la comisión estatal para el desarrollo del proceso interno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, suspendió la selección de candidatos a presidentes municipales en diez municipios considerados "focos rojos", por la posibilidad de que haya enfrentamientos entre las dos fracciones que se dividen la dirigencia estatal.

La comisión dijo que deja "pendiente" la elección de candidatos a las presidencias municipales de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Las Margaritas, Ocosingo, Yajalón, Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, San Fernando y Huehuetán.

Según la comisión, su militancia en aquellos lugares no logró "ponerse de acuerdo" en el método para la elección de candidatos, por lo que el jueves próximo podrían enviarse comisiones de priístas que coadyuven a que las partes diriman sus diferencias y certifiquen que el proceso se lleve a cabo de manera "transparente".

Los dirigentes priístas consideran que los principales "focos rojos" se ubican en las alcaldías mencionadas; sin embargo, reconocen que existen otros municipios donde hay una seria disputa entre dos o más grupos, que abanderan igual número de candidatos, y donde habrán de mantenerse "alertas" en previsión de algún incidente.

El proceso que se seguirá en las elecciones internas del resto de los municipios será por convención de delegados en 42 municipios, por consejo político en 36, por consulta a las bases en 14 y por usos y costumbres en 17.

La elección de los candidatos a las 40 diputaciones locales también fue pospuesta para celebrarse esta misma semana.