DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Insuficiente, el programa de acción, acusan ONG

Acuerda la ONU reforzar la lucha contra proliferación de armas cortas

AFP

029f2.jpgNueva York, 21 de julio. La conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre armas livianas terminó este sábado con un acuerdo para reforzar la lucha contra la proliferación de esta clase de armas, tras una larga noche de negociaciones con Estados Unidos.

"Me complace anunciarles que tenemos un documento de consenso", dijo a la prensa el presidente de la conferencia, el colombiano Camilo Reyes.

Tras una larga noche de negociaciones, los 189 países de la ONU aprobaron un programa de ación de 85 puntos, que varios delegados y organizaciones no gubernamentales consideran insuficiente.

"Sin duda pudimos haber obtenido un mejor documento, pero tenemos un buen comienzo", dijo Reyes.

El tema que motivó un gran debate fue el deseo de numerosos países, particularmente los de Africa, de restringir el comercio legal, a lo que se negó Estados Unidos.

Los diplomáticos afirmaron que los africanos, el continente más afectado por los conflictos internos, recibieron el apoyo de Europa, China, India y los países árabes.

Pero Washington reiteró su negativa a "atarse de manos" en política exterior, y renunciar a la posibilidad de suministrar armas a "actores no estelares", es decir, a movimientos rebeldes, y por tal motivo el grupo africano renunció a sus exigencias.

Estados Unidos, país donde los grupos de presión en el tema de armas son particularmente influyentes, también logró que el plan de acción no reglamente la posesión legal de armas, el mercado ni la actividad de los vendedores, y a cambio aceptó el principio de una conferencia de seguimiento a más tardar en el año 2006.

Según la ONU, las armas ligeras, desde la pistola hasta el lanzamisiles antiaéreo portátil, fueron las armas predilectas en 46 de los 49 conflictos que tuvieron lugar en el mundo luego de la guerra fría.