DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť El calentamiento global divide a los delegados

Pospuesto para hoy en Bonn posible acuerdo en la Cumbre del Clima

AFP Y DPA

Bonn, 21 de julio. La perspectiva de que la Cumbre del Clima en esta ciudad alemana concluya con un acuerdo para evitar el fracaso del Protocolo de Kyoto contra el ca-lentamiento global quedó pospuesta para la tarde de este domingo al ser presentada la noche del sábado una solución de compromiso que allane el camino a la ratificación del documento.

El presidente de la Sexta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el ministro holandés del Medio Ambiente Jan Pronk, hizo llegar a los delegados del pleno un borrador que contiene sus propuestas con base en las recomendaciones efectuadas por cuatro grupos encargados de negociar los temas más controvertidos.

029f1.jpgDe acuerdo con el cronograma establecido por Pronk, las consultas sobre la nueva propuesta comenzarán este domingo en la mañana, por lo que es improbable que los ministros del Medio Ambiente de los 180 países presentes logren concretar un acuerdo antes de la tarde.

Varias delegaciones empezaron encuentros bilaterales, mientras algunos representantes pedían acelerar el proceso negociador, en tanto que Oliver Deleuze, delegado de la Unión Europea, urgía: "Queremos que comiencen las negociaciones lo más rápido y de la forma más intensa posible".

El vicepresidente de la conferencia, el argentino Raúl Estrada, vaticinó que la misma culminará probablemente con un acuerdo parcial. Sin embargo, aclaró que algunos puntos podrían quedar para ser negociados en la próxima Cumbre del Cli-ma de Marruecos.

Entre tanto, trascendió de círculos de la Cumbre de los Ocho, los siete países más industrializados y Rusia, que tiene lugar en Génova, Italia, que los mandatarios intentan llegar a una solución intermedia que permita destrabar el proceso para la ratificación del protocolo, empantanado en la cumbre de La Haya en noviembre pasado.

La conferencia tiene como objetivo debatir el paquete de medidas que deberán permitir la aplicación del protocolo de Kyoto para reducir gases de efecto invernadero.

Los principales temas de debate son cuatro, y el primero es el valor de los sumideros de carbono (masas forestales y agrícolas) a la hora de desgravar en las cuotas de emisión, y el segundo versa sobre el control del respeto de los compromisos.

El tercero atañe a los mecanismos de intercambio de cuotas de emisión de carbono, por los que un país podrá comprar los derechos de emisión no utilizando a un tercero, y el cuarto punto concierne a la ayuda financiera para los países en desarrollo, básicamente para la adquisición de la tecnología necesaria.