DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Detienen en España a estadunidense por violar la seguridad nuclear de su país

Rechazará EU propuesta para hacer cumplir tratado que prohíbe fabricar armas biológicas

Ť La decisión será comunicada el lunes por el enviado de Washington a Génova, dice el Post

Ť Hay problemas con el pacto, pero apoyamos esa convención, señala el portavoz Ari Fleischer

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 21 de julio. El gobierno de Estados Unidos no aceptará una propuesta para ha-cer cumplir el tratado de 1972 que prohíbe la fabricación de armas biológicas, señaló este sábado el diario The Washington Post.

Según el rotativo, la decisión será anunciada el lunes por el enviado de Estados Unidos a la mesa de negociaciones en Gé-nova, Italia, donde se encuentran reunidos los presidentes que conforman el Grupo de los Ocho (G8), los siete países más industrializados y Rusia.

El periódico, que citó a expertos en control de armas y funcionarios no identificados del gobierno del presidente George W. Bush, dijo que el enviado dirá en Génova que Washington apoya el tratado, pero que tiene serias objeciones a la propuesta para hacerlo cumplir.

"Tenemos problemas con el protocolo, pero respaldamos plenamente la Convención de Armas Biológicas, el tema es el protocolo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Varios diplomáticos han trabajado en el protocolo para hacer cumplir el tratado y esperan terminarlo para el otoño.

Según los analistas, la postura de Estados Unidos aumentará las críticas hacia la Casa Blanca por su posición con respecto a los tratados internacionales.

El gobierno del presidente Bush ya causó revuelo con su negativa a ratificar el Protocolo de Kyoto de 1997 sobre la protección al medio ambiente y su petición de que se elabore un nuevo Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) para limitar los sistemas de defensa antimisiles.

Por su parte, el presidente Bush buscará progresar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el tema de las armas nucleares en la reunión que sostendrán este domingo en Génova, Italia.

Sin embargo, no es probable que proponga un acuerdo específico sobre la creación de un sistema de defensa antimisiles, se filtró en Washington.

Mientras tanto, Richard Kelly Smith, de 71 años, fue detenido en el sur de España, donde residía desde hace 16 años, por petición de las autoridades de Estados Unidos.

Smith está acusado por varios delitos contra la seguridad nuclear, y su arresto se llevó a cabo el pasado 10 de julio en Málaga, donde vivía desde que se fugó de Estados Unidos en 1985.