DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Atentados a dos iglesias, una católica y otra protestante
Comienzan procedimientos para la destitución del presidente indonesio
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Yakarta, domingo 22 de julio. La Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia comenzó ayer los procedimientos del juicio político contra el presidente Abdurrahman Wahid, que podría culminar con su destitución.
El mandatario amenazó a los legisladores con declarar el estado de emergencia, pues afirmó que es ilegal la medida adoptada por el aparato legislativo en su contra.
El órgano parlamentario decidió por unanimidad, con el voto de sus 537 miembros, solicitar la comparecencia para este lunes del presidente para que defienda su cuestionada gestión de 21 meses al frente del po-der, pues se le acusa de graves cargos de corrupción y de una mala administración.
En caso de que el gobernante se niegue a comparecer, entonces su balance será considerado como rechazado y ya no habrá du-das sobre su destitución, en lo que sería la caída del primer presidente electo democráticamente en Indonesia en cuatro décadas.
Sin embargo, Wahid citó ayer a una conferencia de prensa para rechazar las demandas de legisladores de que renuncie y, por el contrario, acusó a los congresistas de "traición", declaró la sesión parlamentaria de ayer como "ilegal", anunció que no comparecerá el lunes y afirmó que saboteará el proceso político en su contra.
La Asamblea Consultiva debía reunirse el primero de agosto, pero las nueve fracciones parlamentarias optaron por adelantarla para ayer ante las amenazas del mandatario de decretar el estado de emergencia, y cuya molestia aumentó entre los legisladores cuando destituyó al jefe de la policía que se oponía a la medida.
El líder de la Asamblea y quien fuera el artífice de la llegada de Wahid al poder, Amien Rais, lo exhortó a renunciar por su propio bien, y señaló que si lo enjuician tendrá que ir a los tribunales, pero dijo creer que el pueblo lo perdonará y la nación le estará agradecida si opta por retirarse.
Pero Wahid dijo por la televisión que si la Asamblea lo destituye sus millones de se-guidores tomarán las calles.
Sostuvo que él ha estado llamando a las masas a no lanzarse a Yakarta porque re-chaza la violencia, y advirtió que, tras esta advertencia, no deben culparlo a él si estas multitudes "actúan por su cuenta".
Durante la madrugada de este domingo al menos 15 personas resultaron heridas al estallar dos bombas en sendas iglesias, una católica y otra protestante, de esta capital.
En este último templo no hubo víctimas pues estaba vacío, pero en la iglesia católica se celebraba la primera misa del día, en la que había unas 800 personas.
En momentos de turbulencia política, la minoría protestante, principalmente de origen chino, ha sido blanco de ataques. En diciembre pasado, 17 personas murieron en distintos episodios de violencia.