DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Cada país reprimió de forma independiente, asegura

Niega ex jefe del ejército uruguayo la existencia de la Operación Cóndor

REUTERS, AP Y AFP

Montevideo, 21 de julio. El ex comandante en jefe del ejército uruguayo Julio Vadora negó la existencia de la represiva Operación Cóndor montada por las dictaduras del Cono Sur durante la década de los años 70, y aseguró que cada gobierno de la región actuó de manera independiente en el combate a los movimientos guerrilleros.

En declaraciones que publicó este sábado el rotativo La República, Vadora, acusado por la justicia argentina de haber participado en la coordinación de la Operación Cóndor, aseguró que el plan es un "invento de índole política".

Vadora fue figura clave durante la dictadura uruguaya que gobernó entre 1973 y 1985, periodo en que los régimen militares de la región -Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay- coordinaron su actividades de represión de opositores.

El juez argentino Rodolfo Canicoba Co-rral pidió el pasado viernes al gobierno de Uruguay la detención de Vadora para ser extraditado posteriormente a Argentina, donde espera juzgarlo por su participación como integrante del ejército uruguayo en los operativos represivos.

Sin embargo, el ex jefe del ejército uruguayo sostuvo que en el combate a las guerrillas no hubo coordinación entre países, sino que cada uno de ellos tuvo sus propios problemas y, por lo tanto, "cada país los resolvió a su manera y lo mejor posible".

Esto, añadió, sólo "son cuestiones de índole política que se siguen esgrimiendo y esgrimiendo. Todos los días inventan cosas nuevas. Y bueno, acá tendríamos que haber tenido un plan cuervo porque no tenemos un plan cóndor".

También rechazó que durante la dictadura grupos armados uruguayos hubieran actuado por su cuenta: "No de ninguna ma-nera, fueron operaciones muy coordinadas y dentro de Uruguay".

Además del pedido de detención de Va-dora, Canicoba solicitó a Uruguay la captura de otros tres militares uruguayos retirados, José Gavazzo, Jorge Silveira y Manuel Cordero, así como del policía Hugo Campos Hermida, pero el gobierno de Montevideo informó durante la víspera que analizará el tema con el fiscal de la nación y la respuesta podría darse a conocer en el curso de la próxima semana.

El canciller Didier Opertti dijo, luego de confirmar que había llegado el pedido de extradición de los ex miembros de las fuerzas del orden, que en Uruguay no está previsto el delito de desaparición forzada de personas, y para que haya extradición es necesario que sea delito en ambos países.

Durante el periodo en que Vadora comandó el ejército de su país, entre 1974 y 1978, desaparecieron unas 170 personas, de las cuales 130 fueron secuestradas en Argentina y 10 en Chile.