Ť La iniciativa goza de gran apoyo popular, dice el presidente a la estadunidense CNN
Aprueban diputados argentinos en lo general la ley de ajuste fiscal propuesta por De la Rúa
Ť La polémica legislación incluye recortes a salarios de los burócratas y a las jubilaciones
AP, REUTERS, AFP Y DPA
Buenos Aires, 21 de julio. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy en lo general una ley de ajuste fiscal propuesta por el presidente Fernando de la Rúa, que incluye el recorte a los salarios públicos y las jubilaciones con el objetivo de alcanzar el déficit cero en el segundo semestre del año.
Ahora el proyecto de ley, con media sanción, ingresará al Senado de la Nación para su discusión, y de ser aprobada quedará de-rogado el decreto de ajuste firmado el pasado día 11 por el Poder Ejecutivo en medio de una profunda crisis con caída de la bolsa de comercio y un "riesgo país" que pasaba los mil 600 puntos básicos.
La iniciativa logró la aprobación luego de más de 11 horas de debate, con 83 votos a favor de los 164 legisladores presentes de un total de 257, y ante esto De la Rúa logró un nuevo respaldo a su proyecto luego de que el martes firmó con los gobernadores de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires un acuerdo para reducir el nivel del gasto público al límite de los ingresos.
El sancionado proyecto modifica la idea original del Ministro de Economía Domingo Cavallo, al elevar de 300 a mil dólares (igual en pesos argentinos) el monto a partir del cual se aplicará un recorte de 13 por ciento a los salarios públicos y las pensiones.
Pero para evitar el recorte a partir de los 300 dólares, la Cámara de Diputados decidió generar recursos mediante la subida de cuatro puntos porcentuales al impuesto que grava el trabajo a las empresas del sector de servicios de más de 40 empleados.
También suspendió hasta el año 2002 la disminución de un impuesto a las gasolinas que ya se había aplicado, y la devolución de parte de un impuesto a la renta dispuesto recién para los salarios superiores a los mil 500 dólares, con lo que el gobierno buscaba recuperar la alicaída demanda interna.
Los diputados decidieron, además, extender la poda salarial a los poderes Judicial y Legislativo, así como ampliar la base imponible de un impuesto a créditos y débitos bancarios con el objeto de mejorar los ingresos y controlar la elevada evasión tributaria.
Pero en tanto el Senado no transforme en ley el proyecto aprobado por los diputados, regirá el decreto original firmado por De la Rúa, afirmó el jefe de gabinete, Chrystian Colombo, pero expuso que el piso a partir del cual se aplicará el descuento de 13 por ciento será de 500 dólares, aunque se determinó que si hay fondos suficientes en el fisco el límite se elevará a mil dólares.
Casi de manera simultánea a la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires confirmó que quedó aprobado el ajuste propuesto por el gobernador Carlos Ruckauf.
Así, la Cámara provincial estableció el tope salarial en 6 mil 400 dólares mensuales para los empleados públicos, elevó de 700 a 900 dólares el piso de los sueldos de los trabajadores que cobrarán "patacones" -un bono emitido por la provincia- y estableció un incremento del impuesto inmobiliario a las residencias más costosas.
Los analistas esperan que la aprobación de los recortes en el Congreso Nacional y en la legislatura de la provincia de Buenos Aires -que representa 40 por ciento del producto interno bruto- lleve tranquilidad a los mercados a partir del lunes.
Una señal de optimismo la dio el secretario de asuntos legales del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, quien dijo que "antes el déficit cero era un deseo pero no había una norma operativa que impidiera gastar más si no se llegaba a la meta".
Por su parte, De la Rúa aseguró a la cadena estadunidense CNN que el ajuste impulsado por su gobierno para erradicar el déficit fiscal goza de gran apoyo popular.
No obstante, el ministro de Desarrollo So-cial, Juan Pablo Cafiero, admitió por separado en declaraciones a la prensa, que la di-fícil situación económica y social que atraviesa el país "no es justa para la gente", y consideró que "es el peso de la deuda externa el que agobia y extorsiona a la sociedad