DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Culpan autoridades indias a rebeldes musulmanes por explosiones

Atentados en Cachemira dejan 12 muertos

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Srinagar, 21 de julio. Al menos 12 muertos y 20 heridos es el saldo del estallido de dos bombas colocadas por presuntos extremistas musulmanes en la ruta de una procesión religiosa en la parte india de Cachemira, informaron fuentes oficiales, y entre los muertos se encuentran cinco peregrinos, dos policías, cuatro guías y un rebelde.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque que comenzó entre las 3 y las 4 de la mañana cuando los guerrilleros detonaron dos artefactos y después comenzaron a disparar contra una patrulla de la policía que custodiaba la peregrinación, integrada por miles de fieles, cuyo destino era la gruta de Amarnath, en los Himalaya, dedicada a la deidad de la destrucción Shiva.

INDIA_KASHMIRUn vocero de la policía informó que "se produjo una explosión cuando los agentes patrullaban el área cercana a la localidad de Sheshnag. El subjefe de la policía Parveen Kumar y un subinspector murieron en el acto". Las bombas estallaron a la altura de Sheshnag, 70 kilómetros de la capital de verano chachemir, Srinagar.

Tras la explosión rebeldes y fuerzas de seguridad se enfrentaron en un tiroteo: "12 personas, incluso dos policías, un rebelde y nueve civiles murieron en el estallido y el tiroteo", agregó el agente. Otras 20 personas, cinco de ellas policías, resultaron heridas.

La policía concentró a unos 15 mil peregrinos en el campo de Pa-halgam, y es posible que puedan seguir su camino este domingo.

La peregrinación anual comenzó el pasado 2 de julio en medio de la vigilancia de cientos de soldados y policías indios.

Los peregrinos utilizan autobuses o coches para recorrer la ma-yor parte de los 320 kilómetros de la ruta, y caminan los últimos 50 kilómetros a la gruta de Amarnath, donde veneran una estalagmita helada en la cueva como la imagen de Shiva, que se encuentra a unos 18 kilómetros de donde ocurrió la explosión.

Estos choques se desarrollaron unos días después de la cumbre entre el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, y el presidente paquistaní, Parvez Musharraf, en la que no lograron superar las diferencias sobre Cachemira, ya que Nueva Delhi acusa a Islamabad del aumento de la violencia separatista en esa región.

Unas 200 personas, en su mayoría rebeldes, han muerto en los primeros días de julio, informaron fuentes oficiales indias.

La rebelión islámica por la separación de Cachemira, de mayoría musulmana, se inició en 1989 y desde entonces más de 30 mil personas han fallecido.