Ť Pide la ANP que se inicie "rápidamente para acabar con derramamiento de sangre palestina"
Apoyan gobernantes del G8 el envío de observadores a Medio Oriente
Ť Acusa nuevamente el ministro de Defensa israelí a Yasser Arafat de "crear el terrorismo"
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Genova, 21 de julio. Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G8) apoyaron hoy el envío de observadores internacionales a Medio Oriente, mientras en Gaza la dirigencia palestina demandó que la misión se inicie "rápidamente... para acabar con el derramamiento de sangre palestina, aplicar las recomendaciones del informe Mitchell, detener la colonización israelí y salvar el proceso de paz".
El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, acusó nuevamente al presidente palestino, Yasser Arafat, de "crear el terrorismo", aunque consideró que es capaz de poner fin al conflicto "en dos o tres días", mientras un pa-lestino fue abatido por disparos is-raelíes en un barrio residencial cercano a la colonia judía de Netzarim en la franja de Gaza.
Dos miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) resultaron heridos en una explosión en Nablus, quienes eran buscados por las fuerzas de seguridad israelíes, informaron fuentes palestinas. Hasta el momento se desconoce la causa del estallido.
Apenas el viernes soldados israelíes secuestraron a un militante del FPLP identificado como Ah-met Taha, de 35 años, cuando circulaba en su vehículo cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, en una zona bajo control total israelí.
El informe Mitchell, la solución
En una declaración emitida en Gé-nova, los líderes del G8 (los siete países más industrializados y Ru-sia) indicaron que "observadores internacionales aceptados por las dos partes servirían a sus intereses para aplicar el informe Mitchell", y advierten que "la violencia y el terrorismo deben detenerse. La disminución de la tensión debe comenzar de inmediato y la aplicación urgente del informe Mitchell es la única salida para resolver la crisis".
En el documento, firmado por Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Francia, se subraya: "Se perdieron demasiadas vidas, no podemos quedarnos a un costado en tanto la situación se deteriora. Urge una acción inmediata".
De esta manera los jefes de Es-tado y de gobierno avalaron la re-comendación que hicieron el jueves sus cancilleres.
Israel mantiene su oposición al envío de observadores internacionales, aunque Eliezer indicó que estaba dispuesto "en condiciones extremas" a recibir una misión "de miembros de la CIA" para supervisar la tregua con los palestinos.
En una reunión en Gaza, los dirigentes palestinos indicaron que "la dirección palestina recibe favorablemente la decisión de la cumbre del G8 y llama a su aplicación rápida y a un mecanismo para garantizar el buen desarrollo de la misión de los observadores".
Previo al documento del G8, Arafat pidió que el grupo "tome decisiones para que se detenga la agresión de Israel, así como obtener la aplicación del informe Mitchell, la iniciativa jordano-egipcia, de todos los acuerdos firmados y de las resoluciones 242 y 338 de Naciones Unidas".
Tras una entrevista con el emisario ruso Andrei Vdovine, Arafat advirtió que "los ataques israelíes afectarán a toda la región", mientras el funcionario insistió en la necesidad de "desplegar esfuerzos para impedir una escalada".
En tanto, unos 5 mil palestinos participaron en el funeral de un militante de Fatah, muerto el viernes en una explosión atribuida al ejército israelís.