DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001 '

Ť La PGR aún no informa si se trató de un atentado contra el gobernador del BdeM

Hermetismo sobre el ataque a escolta de Ortiz

Ť Del guardaespaldas que resultó herido sólo se sabe que fue trasladado de hospital

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene total hermetismo acerca de las investigaciones del ataque con armas de fuego que sufrió la escolta del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y del estado de salud de Miguel Angel Rojas Barrales, quien resultó herido.

El escolta de Ortiz Martínez fue internado en el hospital Cedros, en la colonia Florida, al sur de la ciudad de México, donde se le practicó una operación la madrugada del jueves, pero supuestamente ese mismo día fue trasladado al hospital Angeles. En ese nosocomio no existe registro de su estancia.

La Subprocuraduría A, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, no ha emitido ninguna información adicional a la proporcionada el jueves 19, en la que se aseguró, con base en las declaraciones de uno de los escoltas, que habían participado en "un intercambio de disparos en la calle de Manuel M. Ponce, en la colonia Guadalupe Inn".

De manera oficial la PGR informó el 19 de julio que "a las 23:45 del miércoles 18, elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal detectaron un vehículo Ford Sable color gris, modelo 2000, con placas de circulación 649-KZM, el cual se encontraba abandonado y con el medallón despedazado. Al observarlo se percataron que presentaba perforaciones al parecer de armas de fuego, además en el interior del automóvil se apreciaban casquillos percutidos".

Asimismo, que Marco Antonio Pozos Parrado, quien se identificó como trabajador del Banco de México (escolta de Ortiz Martínez), "explicó que el vehículo había participado en un intercambio de disparos en la calle de Manuel M. Ponce, en la colonia Guadalupe Inn".

Por estos hechos, la PGR inició la averiguación previa 3003/DDF/2001, la cual está en curso de integración, pero de la que no se ha dado mayor información acerca de si se trató de un atentado contra el gobernador del Banco de México.

Ese mismo miércoles por la noche, un agente del Ministerio Público federal acudió al hospital Cedros, que se localiza en Vito Alessio Robles, casi esquina con Insurgentes, en la colonia Florida, para interrogar a Rojas Barrales, quien resultó herido de bala durante el ataque.

Sin embargo, la última información proporcionada por la PGR fue que la madrugada del jueves 19, al filo de las 0:30 horas, se le intervino quirúrgicamente.

Este sábado, en el hospital Cedros se informó a este diario que Rojas Barrales "salió el día 19 del nosocomio para ser trasladado al hospital Angeles", que tiene dos sucursales (Pedregal y Las Lomas), pero en ninguna de ellas se tiene registro de que hubiera sido atendido.

El último reporte médico del hospital Cedros indica que su estado "era estable, y por ello se permitió su traslado", pero no se informó del sitio donde se le alojó el proyectil, qué órganos afectó ni tampoco qué tipo de intervención se le realizó.