DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001'

Ť Productores de caña

Esta semana podrían firmar documentos de acuerdo con ingenios

GEORGINA SALDIERNA

Pequeños grupos de productores de caña se mantuvieron ayer en plantón frente a las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda, para demandar que se les paguen más de 4 mil millones de pesos que les deben los industriales del azúcar.

Los cañeros esperan que el próximo lunes se reincorporen otros productores a su protesta, luego de que el viernes por la noche se retiraron los más de 7 mil que se encontraban en el Distrito Federal desde hace más de 12 días.

Pascual Alvarado, secretario de uniones locales de productores del comité ejecutivo de la CNC, informó que las negociaciones con la Secretaría de Agricultura han avanzado; ya hubo acuerdo con varios ingenios, pero será hasta la próxima semana cuando se firmen los documentos.

El dirigente rechazó hacer una evaluación del número de ingenios que ya llegaron a acuerdo con los productores, por el temor de que "la negociación se pueda caer". Sólo destacó que se avanza en el diálogo con las autoridades.

Ratificó que el lunes llegarán más cañeros para sumarse a las guardias en plantón, y explicó que el retiro de los 7 mil productores que se encontraban en la ciudad de México obedeció a la carencia de recursos para poder alimentarlos y satisfacer sus mínimas necesidades.