DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001'

Ť Acusan a Patricia Guevara de secuestrar al personal

Faltó quórum para asamblea de suspendidos de Excélsior

Ť Solicitarán la realización de otra a un juez federal, dijeron

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La asamblea general extraordinaria convocada por cooperativistas suspendidos del diario Excélsior no pudo realizarse ayer por falta de quórum, por lo que los trabajadores convocaron a otra para el viernes próximo.

Los socios sancionados responsabilizaron a la directora del periódico, Patricia Guevara, de haber "saboteado" la asamblea mediante el "secuestro" de personal en el interior de las instalaciones.

Sin embargo, en conferencia de prensa Guevara rechazó estas acusaciones y señaló que la entrada y la salida fueron impedidas temporalmente "por cuestiones de seguridad", debido a que quienes estaban afuera actuaban con "agresividad y violencia".

Los cooperativistas suspendidos por 180 días exigen que la dirección, la gerencia y el Consejo de Administración informen de las finanzas de la empresa y una explicación respecto a la línea editorial exhibida en las últimas semanas.

Este es el segundo conflicto en el diario Excélsior en menos de un año. El anterior culminó el 21 de octubre de 2000 con la destitución de Regino Díaz Redondo de la presidencia del Consejo de Administración y de la dirección general, junto con nueve de sus más cercanos colaboradores, quienes fueron señalados como responsables del manejo irregular de las finanzas del diario.

El clima de tensión en el edificio ubicado en Reforma y Bucareli tuvo un nuevo episodio ayer. Desde las 10 horas, los cooperativistas comenzaron a registrarse en una mesa que se instaló afuera del inmueble, al tiempo que realizaban un mitin.

Poco antes del mediodía se declaró que no había quórum y se responsabilizó a Guevara de "secuestrar" y amenazar a cooperativistas con despedirlos si participaban en la reunión.

La directora del diario, por su parte, justificó las medidas y explicó que son las habituales que toma una empresa de seguridad cuando es contratada, pero eso de ninguna manera significa que sea un secuestro.

Dijo que no teme ir a una asamblea donde le exijan entregar cuentas claras sobre la situación de la Cooperativa Excélsior, pues "esta administración ha estado actuando con absoluto apego a la ley".

Señaló que tampoco teme que pidan su destitución, ya que la mayoría de los socios la apoyan, pero advirtió que si no acude a dicha asamblea es porque fue convocada de manera ilegal, en la vía pública y sin la aprobación del presidente del Consejo de Administración.

Por su parte, Felipe Landeros, abogado de los socios suspendidos, informó que el notario 103, Armando Gálvez, tomó nota de los cooperativistas que firmaron la lista de asistencia a la asamblea y -según él- se quedaron "muy cerca" de reunir el quórum.

Explicó que la nueva asamblea fue programada para las 11 horas del 27 de julio y su realización será solicitada a un juez federal, para que esa autoridad notifique a la directiva del diario.

Aseguró que la Ley General de Sociedades Cooperativas permite una segunda convocatoria con los socios que estén presentes, y ya no es necesario el 50 por ciento más uno de más de 800.