DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sería el 21 en Oklahoma
Pedirán para agosto la ejecución de Gerardo Valdez
AP
Oklahoma, 21 de julio. El procurador de esta ciudad, Drew Edmonson, pedirá a la Corte de Apelaciones en lo Criminal que el mexicano Gerardo Valdez sea ejecutado el próximo 21 de agosto.
El gobernador Frank Keating había negado el pasado viernes un pedido de clemencia para Valdez, condenado a la pena capital por homicidio en primer grado. Fue una decisión asumida, no obstante la solicitud hecha por el presidente Vicente Fox.
Valdez fue condenado por la muerte a golpes y a balazos de Juan Barrón en 1989. El gobernador había aplazado la ejecución con el propósito de estudiar si las autoridades de Oklahoma violaron las leyes internacionales al impedir que Valdez se pusiera en contacto con funcionarios consulares mexicanos después de su arresto hace 12 años.
Fox y otros funcionarios mexicanos argumentaron que la Convención de Viena suscrita en 1963 sobre relaciones consulares requiere que los extranjeros detenidos deben tener acceso al consulado de su país.
Igualmente alegaron que Valdez debió haber sido representado por el gobierno mexicano en el juicio. Argumentaron que bajo ese concepto no hubiese sido condenado a la pena capital.