DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001

Ť Un detenido y una joven herida, saldo de manifestación

Protestan frente a embajada de Italia en México por la represión en Génova

GEORGINA SALDIERNA

Con la detención de un joven activista y una persona herida concluyó ayer un mitin de opositores a la globalización frente a la embajada de Italia, convocado para protestar por el asesinato de un manifestante en Génova.

Vestidos de blanco, con cartelones en la espalda que rezaban "Berlusconi, asesino", los opositores a la globalización lanzaron botellas de agua, huevos y jitomates en contra de la sede diplomática, al tiempo que coreaban consignas en contra del gobierno italiano.

"šAsesinos! šAsesinos! šNo más muertos! šNo más muertos!", gritaban los jóvenes, quienes en un receso de la lluvia de proyectiles colocaron en la puerta de la embajada una caja negra que simulaba un ataúd, y a un costado varias bolsas de basura.

Otros activistas realizaron pintas en la pared de la sede diplomática, y fue entonces cuando elementos de la Policía Judicial de la ciudad de México que se encontraban a unos pasos de la embajada detuvieron a Jorge Borrego y se lo llevaron en una patrulla. Al darse cuenta de lo que ocurría, sus compañeros quisieron impedir el paso del vehículo, pero nada pudieron hacer. En el intento, Carmen Martínez fue golpeada por el automóvil y más tarde fue trasladada a la Cruz Roja.

Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción en contra del Libre Comercio, dijo que no se esperaba esta reacción de la policía capitalina. "Parece que las autoridades mexicanas quieren emular la barbarie italiana", subrayó.

Agregó que la violencia se generó cuando llegaron los policías, y que ahora tendrán que responder por el atropello. "Exigimos que se castigue a los responsables", demandó.

Luis Genaro Vázquez, fiscal desconcentrado de la Procuraduría capitalina en Miguel Hidalgo, informó que Jorge Borrego fue detenido por causar daños en propiedad ajena, en perjuicio de la embajada italiana. Aseguró que personal de la sede diplomática levantaría cargos en su contra.

Al tiempo que la manifestación frente a la embajada de Italia concluía, ante la sede diplomática de Estados Unidos se iniciaba otra protesta de los jóvenes opositores a la globalización. Ahí corearon consignas en contra de la mundialización y quemaron una bandera del vecino país del norte. Molestos luego de conocer la detención de Borrego, quisieron trasladarse a la 30 agencia del Ministerio Público, donde fue llevado, sin embargo no pudieron "tomar" los autobuses del servicio público para llegar al lugar.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México advirtieron a los manifestantes que no se les permitiría que secuestraran autobuses. Se suscitaron entonces enfrentamientos verbales entre los activistas y el cuerpo de granaderos. Luego de más de 20 minutos, los inconformes decidieron retirarse, tras conocer que su compañero había sido liberado.