DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
En México, la mayor deforestación en AL
El Banco Mundial afirma que en México se presenta la tasa más alta de deforestación en América Latina, con la desaparición de 300 mil hectáreas de bosques cada año.
Informes de la Comisión Nacional del Agua señalan que la sobreexplotación de los mantos freáticos en el país se agrava. En 1975 se encontraban en esta situación 35, en 1981 eran 36, en 1985 pasaron a 80, y en 1999 eran 100.
La misma fuente indica que en los últimos años se han detectado 600 nuevos mantos acuíferos subterráneos, de los cuales 450 sobresalen por su extensión. Pero se necesita dinero y planeación para que su explotación sirva para resolver la demanda de la población, la agricultura y la industria.
Los dos acuíferos más sobreexplotados son el de la ciudad de México, el cual sólo recarga entre 60 y 70 por ciento de su extracción anual y ha provocado que algunas partes de la urbe desciendan hasta 40 centímetros al año, y el del lago de Chapala, que abastece a Guadalajara.
Las entidades con menor disponibilidad de agua en función de la demanda real y potencial son: Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, México y Coahuila.
En situación crítica se encuentran las ciudades de Monterrey, Juárez, Tijuana, Saltillo, Durango y Zacatecas.