PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz
ŤSe encienden focos rojos por el país y nadie se entera
ŤNada tienen que ocultar Fox y el PAN, dice don Diego
ŤQue Usabiaga aguanta todo, si lo aguantan cinco años
Entre el chisme y el escándalo
LA NACION VIVE en el escándalo. El de esta semana, el presunto ingreso oficial de 16 gobernadores al Círculo Rojo del presidente Fox. El affaire que hizo evidente la ausencia de disciplina y de sentido político de los líderes estatales del priísmo fue aprovechado con toda oportunidad por los estrategas del foxismo. Como los desorbitados gastos del menaje de la casa presidencial, la boda Fox-Sahagún, el nuevo look y las aspiraciones a servir con todo a la patria que enseña la nueva esposa del mandatario, el descubrimiento de actividades de espionaje en el estado de México y los desatinos del gobernador Montiel, las indagaciones y (pre)juicios contra presuntos raterillos (o mafias de...) y corruptos de tercera, las revelaciones de las cuestionables pesquisas del contralor Barrio contra servidores públicos del partido contrario, todo esto y más sumado al escándalo que protagonizaron, permitieron o les orquestaron en vivo y en directo por cadena nacional a los gobernadores priístas, sirvió para mediatizar los efectos de los asuntos políticos que soslaya el gobierno de Vicente Fox. También para que en los medios de comunicación afines o ya comprometidos con el gobierno foxista eviten o no se interesen en la difusión de los peligrosos indicadores sociales de una crisis económica que ya se manifiesta en las calles de la ciudad capital.
NADA TIENEN QUE ocultar "un patriota como Fox y el PAN" que lo llevó al poder, diría el preclaro senador Diego Fernández de Cevallos. Las denuncias contra el presunto lavado de dinero para el financiamiento de la campaña electoral de Vicente Fox no concentran el interés de los responsables de la averiguación. Pareciera un contubernio de la casa presidencial con la directiva del PAN, el Consejo General del IFE, la Secretaría de Hacienda y hasta de la PGR, donde también hay denuncias de los hechos. Pareciera que persiste el interés que mostró Vicente Fox luego de sumar la mayoría de los votos en urnas, en no hacer transparente el financiamiento de su campaña. Pareciera que es aceptable la cadena de desatinos de la PGR y el interés del gobierno zedillista, para no ventilar las fuentes de financiamiento de las campañas priístas de 1994. Pareciera que el ex banquero Carlos Cabal Peniche será reivindicado, con todo y los quince procesos distintos que tiene pendientes, aunque la acusación principal es el financiamiento ilegal a la campaña electoral de Ernesto Zedillo. Cabal podrá salir libre de un momento a otro. Tal vez se le ofrezca un "usted disculpe" con todo y que el subprocurador Eduardo Ibarrola, con escasa pericia en las artes judiciales, declare sin más que el Ministerio Público (o sea la PGR) se opondrá a que el acusado goce del beneficio de la libertad caucional, tanto en México como en Australia. Se envía al archivo el caso Cabal igual que el caso Korrodi.
CIRCO Y PIRUETAS, comicidad involuntaria o premeditada de los actores políticos distingue a los medios de comunicación, y no es noticia la inconformidad social por las reformas constitucionales en materia indígena. El jefe del Ejecutivo se dispone a publicar un decreto que "legitime" la contrarreforma y dé validez al proceso fast track que los grupos más conservadores del Congreso instrumentaron. En los medios pasan casi inadvertidas las declaraciones de los actores políticos quienes, como el gobernador José Murat, de Oaxaca, califican de racista y facciosa la enmienda constitucional. La ausencia de prospectiva, la incapacidad y la torpeza para el análisis político en los asesores de Los Pinos, tal vez la soberbia y prepotencia de la plutocracia en el gobierno impiden al presidente Fox dimensionar la magnitud del atentado contra los grupos étnicos que está a punto de consumarse. Y si fuera posible desconocer ese atentado, hay evidencias y datos que permiten advertir conflictos políticos en los estados con mayor concentración de población indígena como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Yucatán.
FUERA DE LA agenda de los empresarios de los medios y de los comunicadores a su servicio también está la información que muestra a todas luces la realidad del campo mexicano. Evidentemente, es consecuencia del modelo económico impuesto por los gobiernos priístas en las últimas dos décadas, modelo que la plutocracia foxista "adoptó" con toda su impericia administrativa y política. Advierten los expertos que las zonas cañeras y las cafetaleras son las áreas "más peligrosas" en el mapa de los conflictos sociales. Con todo, el presidente Fox le pide que "aguante vara" a su amigo Javier Usabiaga. Los cañeros ya tomaron las calles y hasta podrán incendiar los ingenios. Los cafetaleros podrán seguir alzados en las montañas. Los maiceros podrán abandonar las siembras y pasar como ilegales la frontera. Y el señor Usabiaga que "aguanta esto y mucho más" (Usabiaga dixit), si acaso los productores aguantan "un plazo de cinco años para que se puedan observar resultados" de su gestión en la Secretaría de Agricultura. Sostiene el amigo del Presidente: "Se tienen planes específicos para superar los problemas del agro nacional" (sic).
EL JEFE DE Usabiaga anuncia en Chicago un acuerdo con el gobernador Jim Ryan para la importación a México de tres mil millones de dólares de maíz, cultivado con lujo de subsidios por agricultores estadunidenses. Tal vez el presidente Fox no esté enterado de que su amigo Usabiaga redujo en cien pesos el subsidio a los maiceros mexicanos y el precio del cereal nacional está en mil 250 pesos la tonelada, cuando para ser rentable debiera cotizarse por lo menos en mil 600 pesos/tonelada. Tampoco sabría Fox que son casi cuatro millones de maiceros afectados con la aplicación laxa del Tratado de Libre Comercio con EU. Para muestra: se importan sin arancel más de 5 millones de toneladas, cuando lo convenido en el TLC son 2.9 millones. Los maiceros de Sinaloa se alzaron y siguen los de Jalisco, Veracruz, estado de México, Chiapas... Igual se calienta el ambiente en Tamaulipas. Más de 50 mil productores de sorgo no han recibido apoyos de la administración Fox. En las zonas trigueras, unos 600 mil productores resienten los desatinos del gobierno en su política de precios del grano, determinada con base en los convenios del TLC. Y el sector cafetalero revela el contraste de industriales millonarios-productores en pobreza extrema. No hace mucho fue la segunda actividad captadora de divisas para el país, después del petróleo, y ahora, con el abuso del libre comercio, los grandes tostadores importan grano corriente y rexportan café de calidad, asegurando utilidades en ambas operaciones. Mientras, 280 mil familias de productores sobreviven con ingresos de subsistencia.
EN 3 TIEMPOS
Con tanto ajetreo y la estrategia desinformadora del foxismo, casi pasó desapercibida la noticia de un histórico acuerdo entre organizaciones sociales, indígenas, sindicales, empresariales, políticas, universitarias, para conformar una alianza social de suficiente peso que logre urgir al gobierno y los partidos políticos a suscribir un acuerdo nacional para la transición democrática. Más de 50 organizaciones firmaron un "Manifiesto a la nación" que contiene planteamientos sobre la reforma del Estado, una nueva relación sociedad-Estado, un desarrollo nacional con justicia social. Cualquiera diría que le hicieron la tarea a Santiago Creel, el de Bucareli. Aunque no se vale adelantar vísperas, más les vale a los foxistas mirar con respeto a esa "Alianza Social"... uno sólo es gente de fe.
Los líderes del G-7 aceptaron en Génova los pronósticos del maestro Alan Greenspan: la economía mundial se debilita más de lo previsto y la recuperación podría comenzar a advertirse en el segundo trimestre del 2002. Con una cena de amigos y protestas en las calles, el optimismo del G-7 más Rusia no tuvo límites. Los gobernantes de EU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia, más Rusia ?agregado para el G-8? anunciaron que la Unión Europea, con todo y la brusca desaceleración alemana, y América del Norte (EU y Canadá) a pesar del atorón estadunidense, harán todo por evitar la recesión mundial. Japón, en crisis desde hace varios años, no cuenta, y el primer ministro Koisumi espera resultados de su política hasta 2005. La confianza del G-8 contrasta con la realidad, a menos que los líderes mundiales tengan "información privilegiada" que la mayoría de los mortales, incluido Greenspan, no conocemos.
Ya apareció el peine. Resulta que las ventas mundiales de computadoras y de servidores de redes cayeron hasta en 30 millones de equipos el segundo trimestre del año. Y a menos que se produzca un cambio mágico en la estructura del sector informático, es poco probable que recuperen con rapidez los niveles de crecimiento sostenido. Así el mercado, Microsoft resultó verdaderamente afectada el último ejercicio fiscal, que concluyó el 30 de junio. Tanto es así que Mr. Bill Gates se preocupó porque las ganancias de su empresa alcanzaron sólo 7 mil 346 millones de dólares. Gates no ve con optimismo el futuro inmediato y, si bien le va, la recuperación de Microsoft sería hasta el segundo trimestre de 2002. O sea, que volverá a cerrar el año con exiguas ganancias... Bueno, si Gates y socios no hacen más acuerdos como el que firmaron con el presidente Fox.
Ilustración: El superpeso. Michael Zaharuk/Work Book 99
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]