DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Cerca, un acuerdo con las fuerzas políticas del país, dice
El desplegado de gobernadores, "una gran mentira": Fox
Ť Promete a campesinos trabajar "hombro con hombro"
Ť Innecesaria, la presión en las calles, sostiene por radio
ROBERTO GARDUÑO
El desplegado que se publicó con el presunto aval de 18 gobernadores priístas fue "muy, pero muy agresivo, sustentado en un diagnóstico de la realidad totalmente equivocado y, por tanto, todo es una mentira, una gran mentira", sostuvo el presidente Vicente Fox. Durante su habitual programa de radio sabatino, el mandatario anunció que un acuerdo entre su gobierno y las principales fuerzas políticas del país "está cerca".
Durante su alocución desde el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato, el primer mandatario dijo que la crisis del campo mexicano tiene que ver directamente con los "agresivos" subsidios que destinan los gobiernos de las naciones desarrolladas a sus productores agrícolas, cuyo monto alcanza cada año 360 mil millones de dólares, y "los países pobres, en desarrollo y emergentes, no podemos, ciertamente, competir con esa clase de subsidios".
La crisis en el agro nacional ha generado movilización tanto de campesinos azucareros como de maiceros, con los que Fox prometió trabajar hombro con hombro, y por tal razón, como gobierno, "no necesitamos ser presionados en las calles, ni con cierres de secretarías. Nuestro compromiso es total, es espontáneo, es voluntario. Pueden sólo llamarnos, pedir la cita si quieren ver al Presidente, si quieren ver al secretario de Agricultura. Todo el día estamos atendiendo, y todo el día estamos con las puertas abiertas de par en par para nuestra querida gente del campo".
Agresión equivocada
El tema de su programa fue el de los migrantes mexicanos, no obstante Fox llamó la atención de los radioescuchas cuando abordó el escándalo propiciado por la presunta firma de un documento -presuntamente avalado en un principio por 18 gobernadores priístas- que criticó su relación con las administraciones estatales.
La respuesta al desplegado se dio sin rodeos: "fue, efectivamente, muy pero muy agresivo; pero, además, sustentado en un diagnóstico de la realidad totalmente equivocado y, por tanto, todo el desplegado es una mentira, una gran mentira, porque si algo he hecho como Presidente de la República es respetar la pluralidad del país, respetar la decisión de todos".
A los escuchas les dijo que con su voto del 2 de julio de año 2000 dejaron un escenario donde se requiere madurez política, y en ese sentido resaltó que él ha actuado con enorme respeto y hasta con amistad a los gobernadores del PRI, del PAN y del PRD, incluido Andrés Manuel López Obrador.
Parte de su mensaje también lo dedicó a informar de la posibilidad de un consenso político en el ámbito nacional. Adujo que detrás de todo fracaso en un país que no alcanza sus metas está la desunión política.
"Me parece que estamos cerca de un posible gran acuerdo entre partidos políticos en el cual salvaguardemos lo fundamental y lo elemental, no sólo para que el país camine, sino para que el país se desarrolle".
Vicente Fox expuso que la construcción de una economía sólida, de un crecimiento sustentable y de alcanzar la seguridad y la tranquilidad erradicando la corrupción, parte del establecimiento de acuerdos políticos fundamentales.
Además del tema de los migrantes, el Presidente de la República abordó la crisis del campo mexicano. Aseguró que el problema del mercado y de los precios se da a nivel mundial porque los países desarrollados "subsidian de manera muy agresiva a su gente del campo".
Al recordar el conflicto de los cañeros que cerraron oficinas gubernamentales en días pasados, porque los empresarios de ese sector no liquidaron los adeudos contraídos con ellos, Vicente Fox dijo:
"El problema principal es que los mexicanos nos hemos vuelto muy productivos para generar grandes cosechas, grandes tonelajes por hectárea en materia de caña, y por tanto hoy llegamos a índices que superan al mercado. Por otro lado, en el Tratado de Libre Comercio (TLC), por alguna razón no muy claramente explicada quedó abierta la puerta para la importación de algunos endulcorantes, que son sustitutos de azúcar y por lo tanto toman parcialmente este mercado".
En esos términos consideró que los cañeros que "visitaron" la ciudad de México sembraron, plantaron, cosecharon y entregaron la caña a los ingenios, pero no reciben aún el pago de su trabajo y de su producción.
"ƑPor qué no se recibe este pago? Porque los industriales, quienes procesan, quienes adquieren la caña y la convierten en azúcar, pasan por severas dificultades financieras en sus empresas. Estos problemas se han venido acumulando al paso del tiempo y, por tanto, si no se tiene acceso a crédito y financiamiento en grandes cantidades, es muy difícil poder liquidar a tiempo las cosechas".
Es ahí, explicó, donde el gobierno federal intervino, porque constituyó un fondo de financiamiento por varios miles de millones de pesos con los que se pagaron las liquidaciones a los productores, "pero esto no resuelve el problema, esto resuelve la coyuntura. Nosotros tenemos que seguir adelante, tenemos que ir a fondo para restructurar esa industria, para que cuente con los mercados suficientes".
También habló sobre el conflicto del maíz en Sinaloa, mismo que, aseguró, ya se resolvió.
"Yo sé que los productores quisieran mejor precio, yo soy agricultor, soy amigo de agricultores, de ejidatarios. Sé que todos queremos más. Sin embargo, de una manera conveniente para todos se resolvió el asunto de la cosecha de maíz en Sinaloa".
La caída en los precios del café también se abordó en el programa de radio. Vicente Fox, conductor de la emisión, dijo que desde el primer trimestre del año se dio un apoyo directo a los productores de acuerdo con el número de hectáreas de cada uno de éstos. Y afirmó que su gobierno impulsa el desarrollo tecnológico y la apertura de nuevos mercados.
"Que sepa toda la gente del campo que este gobierno está con ustedes, que estamos con ustedes -hombro con hombro- en la búsqueda de las mejores condiciones y las mejores soluciones. No necesitamos ser presionados en las calles, no necesitamos ser presionados con cierres de secretarías. Nuestro compromiso es total, es espontáneo, es voluntario".
"No podemos estar conchudos"
El presidente Fox también habló con Filemón Martínez, el joven mexicano que padece leucemia y no puede atenderse en Estados Unidos por falta de recursos. Durante su conversación telefónica Filemón dijo que no tiene dinero para el transplante de riñón que necesita, a lo que el mandatario respondió: "Juan Hernández va a ver cómo, yo estoy seguro que va a sobrar quién quiera apoyarte con esto. Tú despreocúpate de esta parte, tú sólo preocúpate de dar esta batalla".
El tema del crecimiento económico de 7 por ciento anual regresó a la mesa radial. El mandatario dijo que su propósito es alcanzar esa meta en 2003, para generar las oportunidades que reclaman las familias mexicanas.
"Nosotros tenemos diez años por delante, donde el reto es ofrecer un millón 350 mil empleos al año. Hoy afortunadamente ha bajado el crecimiento de la población a una tasa de 1.4 por ciento, y ojalá siga este ritmo de disminución, porque resulta que la población más pobre y más humilde, que no tiene acceso a la educación y al trabajo es la que genera 80 por ciento del crecimiento de la población".
Y al recordar que el problema de la migración a Estados Unidos es la falta de oportunidades de trabajo en el territorio nacional, Vicente Fox indicó: "No podemos estar de conchudos esperando que nuestros connacionales tengan que ir a otros países a buscar lo que aquí no encuentran, este es nuestro compromiso".